Compartir

POR VIRGINIA PEREZ SOUZA

FOTOS: FRANCISCO GEMINIANO.

Para el sector turístico y empresarial la presencia del sargazo en Quintana Roo se ha reflejado en pérdidas del 20 por ciento por lo que es necesario que el Gobierno Federal tome medidas sobre todo porque esta entidad representa el 50 por ciento del turismo nacional.

Así lo expresó la senadora por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez del PAN quien desde su posición busca  establecer un marco legal que permita atender el problema del sargazo y, de esta manera, lograr contrarrestar una afectación a la economía nacional. El Caribe que es el estado de Quintana Roo representa a nivel nacional una importante entrada de recursos, de divisas por el sector turístico que no sólo beneficia a Quintana Roo, hay que dejar bien en claro, que beneficia precisamente a este país.

En entrevista con MEXICOINFORMA sostuvo que el sector empresarial ha planteado su preocupación que han sido del 15 al 20 por ciento las pérdidas en materia turística, dependiendo de las temporadas, por la presencia de esta alga.

Con datos proporcionados por la senadora se registra que la presencia del sargazo afectaría a mil 75 hoteles con una infraestructura de 102 mil 890 cuartos, ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto,Bacalar. Mahahual, principalmente.

Que las pérdidas en el sector turístico provocarían una disminución significativa en la captación de turistas que en el 2018 fue de 14 millones 279 mil 813 personas y que significaron 14 mil 601 millones de dólares.

Comentó la senadora que pese a que este fenómeno de la naturaleza viene golpeando desde hace cinco años las costas de Quintana Roo, el turismo no termina de acostumbrarse a su presencia.

“ Y como senadora mi interés es poder hacer algo desde mi cancha del poder legislativo  para que también el Ejecutivo pudiera implementar acciones tener acciones”, dijo.


Latifa Martínez hizo un llamado al actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a que voltee a ver este tema, que considera no es local sino nacional  sobre todo porque Quintana Roo representa el 50 por ciento del turismo nacional  y hay que cuidar este sector.

Asimismo, pidió  transparentar los  recursos utilizados por los tres órdenes de gobierno para la estrategia de atención del recale masivo del sargazo en el caribe mexicano, en el ejercicio fiscal 2018 y así poder deslindar responsabilidades.

Dijo que este fenómeno natural es tan grande que los esfuerzos locales de empresarios, universidades y autoridades locales no ha sido suficiente.

Por ello, busca sensibilizar a los integrantes del Congreso de la Unión para establecer un marco legal que permita atender este problema y evitar una afectación a la economía nacional.

Consideró que es un tema complejo que  tiene que sumar a todos porque  nos impacta de manera económica y ambiental, no sólo en México sino a nivel mundial.

“Tenemos que generar una política pública integral ante este fenómeno que no tiene marcha atrás.  Ya se ha dicho por la comunidad científica que es creciente cada año. Siempre va a estar presentándose en ciertas temporadas en las playas y el mar.

“Por eso el gobierno tiene que contener  esta problemática, este fenómeno que se tiene que hacer en altamar y hasta saber cuál seria el destino final de esta alga marina que incluso, ha afectado a los arrecifes de coral en un 30 por ciento”, expresó.

Necesitamos monitoreo sobre el sargazo, necesitamos captarlo en alta mar, necesitamos que cuando llegue a las playas sea en cantidades muy inferiores y finalmente saber hasta el destino final de qué vamos a hacer con esta alga marina, concluyó.

Redimensionar imagen