Compartir

Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

La Función Pública integró tres investigaciones contra el líder sindical de Notimex, Conrado García y que enfrenta una averiguación previa por desfalco.

La directora general de la agencia mexicana de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, afirmó lo anterior en la conferencia mañanera del viernes y reveló la prepotencia del funcionario sindical.

“Ese señor –Conrado- entraba con sus porros, entraba y salía del edificio, gritando en los pisos, poniendo carteles, colocando coronas de flores funerarias en señal de amenaza de muerte”.

En consecuencia, dijo que hoy se han iniciado tres investigaciones en la Secretaría de la Función Pública contra el seor Conrado y otros funcionarios.

Asimismo, reveló que  Conrado García tiene ya una averiguación previa por desfalco “y estamos colaborando desde el primer día, desde el primer día solicité yo misma las auditorías”.

Dijo que Conrado presentó su renuncia hace un mes. No se la aceptamos. En términos jurídicos le dijimos que no se podía ir argumentando los artículos para que respondiera por estas acusaciones y por estas investigaciones, pero el señor ya no va.

En respuesta a los cuestionamientos, dijo que Conrado llevaba cinco veces reelegido y las elecciones no eran libres y no eran secretas, se votaba con el número de empleado, imagínate, y generalmente solamente se presentaba él”.

Denunció que en Notimex  se encontraron con una especie de huachicoleo de noticias, es decir, esta mafia tenía secuestrada a la agencia.

Desde ,luego que tenía evidentemente otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias de la cual recibía publicidad en distintas instituciones, pagos importantes, millones. Todo eso se está investigando ahora por la Función Pública, y eso también se investiga.

La publicidad, agregó, que se vendía en la agencia se presentaba como noticia, no había una separación clara de ontológica ética periodísticamente hablando, eso se terminó.

Al analizar la nómina, descubrimos que mucha gente no iba a trabajar, aviadores, había una lista; y por consiguiente después, al checar uno por uno, eran 330 trabajadores.

“Nos dimos a la tarea de investigar, de checar expediente laboral por expediente y ahí descubrimos la práctica del nepotismo”.

Esta cofradía, dijo, esta mafia que estaba rodeada de un equipo de cercanos, de fieles al líder sindical Conrado García Velasco, también tenían sus familiares ahí; estamos hablando de esposa, parejas extramaritales, hijos, hermanos, sobrinos, primos, todos en la nómina de Notimex.

Que tan grande era su poderío que Sanjuana expuso que ahí se dieron cuenta que había gente que llevaba años sin pisar la agencia, con permisos sindicales.

Obviamente, dijo que el primero, el líder, con 18 años de permiso; y luego el que pretendía sucederlo, con cinco años de pisar la agencia; la señora que era la exsecretaria de finanzas no pisaba la agencia en tres años.

Redimensionar imagen