Compartir

POR VIRGINIA PEREZ/FOTO FRANCISCO GEMINIANO

El senador Marti Batres anunció que presentará un proyecto de decreto para reformar la Constitución y crear un tercer periodo ordinario de sesiones.

En conferencia de prensa sostuvo que en el nuevo constitucionalismo latinoamericano se observa una tendencia a ampliar los periodos de trabajo legislativo.

De acuerdo a la propuesta del senador y también presidente de la Cámara Alta, se reformarían los dos primeros párrafos del Artículo 65 y el primer párrafo del Artículo 66 de nuestra Constitución Política para quedar como sigue:

Artículo 65. El Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo, en cuyo caso se reunirá a partir del 1 de agosto.

A partir del 1 de febrero se reunirá para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias y a partir del 1 de junio para un tercer periodo ordinario de sesiones.

En los tres periodos de sesiones, agregó, el Congreso se ocupará del estudio, discusión y votación de las iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a esta Constitución.

En lo referente al artículo 66 la propuesta señala que cada periodo de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar los asuntos mencionados en el artículo anterior.

El primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año,excepto cuando el Presidente de la República inicie su cargo en la fecha prevista, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

El segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año y el tercer periodo concluirá el 31 de julio del mismo año.

Redimensionar imagen