Compartir

Esta mañana, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, llegó a Houston, Texas, para iniciar una gira de trabajo con los Programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis Raíces”.

El viaje por Estados Unidos se enmarca en las estrategias de la Secretaría de Turismo (Sectur) para reactivar al sector después del daño que resintió por la pandemia global del Covid-19.

Además, tiene, entre otros, el objetivo de innovar en la promoción turística, promover la imagen de México en el exterior y diversificar las estrategias de comercialización de los productos turísticos de México.

Entre las diversas actividades que realizó este día, el titular de la Sectur se reunió con miembros de la comunidad mexicana y líderes de las comunidades mexicano-americanas, a quienes les presentó el Programa “Reencuentro con mis Raíces”.

Les explicó que este programa está orientado a incrementar el flujo de turistas, generar mayor derrama económica, fomentar una estancia más prolongada y mayor frecuencia de viaje, apoyar la conectividad aérea internacional hacia México y promover la captación de inversiones de la población México-Americana en Estados Unidos.

Afirmó que se busca aprovechar el potencial de un mercado de más de 38 millones de americano-mexicanos que viven en esa nación vecina, con una relación directa o indirecta con México para comunicar sobre la oferta turística de nuestro país, a través de los líderes de sus comunidades.

“Queremos hablarle a las primeras, segundas y, por extensión, terceras generaciones de mexicanos que viven en Estados Unidos; estas últimas más integradas al mercado general de ese país, para que se conviertan en embajadores de México ante el resto del mercado”, dijo.

Específicamente sobre Houston, precisó que su Área Metropolitana alberga la tercera mayor concentración de comunidades latinas en Áreas Metropolitanas de Estados Unidos, con 2.5 millones de personas, de las cuales el 73 por ciento es de origen mexicano.

Posteriormente, acompañado por la Cónsul general de México en Houston, Alicia Kerber Palma; funcionarios estatales y ejecutivos de empresas que forman parte de la comitiva, el secretario Torruco Marqués efectuó una reunión de trabajo con inversionistas miembros de Greater Houston Partnership, integrados por Susan Davenport, vice president senior Economic Development; John Cypher, vice president international Trade and Investment; y Chris Canetti, presidente del Comité de Houston para la Copa del Mundo FIFA 2026, entre otros.

Aseguró que el objetivo principal de su viaje es reactivar y ampliar el intercambio entre los dos países, promover los destinos mexicanos y dar buenas noticias: “¡estamos de regreso! y queremos que se beneficien de esa recuperación”, destacó.

Detalló que México ha sido líder en crecimiento en los últimos años, lo que se demuestra por la cantidad de nuevas habitaciones construidas por todo el país.

En 2019 había un inventario de 836 mil 300 cuartos hoteleros en 24 mil establecimientos de hospedaje, con un promedio de crecimiento de 22 mil nuevos cuartos por año.“En 2020, a pesar de la pandemia, se logró llegar a las 854 mil habitaciones”, por lo que México se encuentra en la séptima posición del mundo en términos de número de habitaciones de hotel.

Agregó que la inversión nacional privada en el sector turístico hasta agosto de 2021 representó 10 mil millones de dólares en 500 proyectos que generarán 160 mil empleos. Ninguno de estos proyectos fue cancelado durante la pandemia.

Las entidades con mayor inversión son Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.

“La Inversión Extranjera Directa registrada en turismo de enero a septiembre de 2021 fue de mil 500 millones de dólares, 218 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, y 90 por ciento de esta inversión proviene de Estados Unidos”, señaló.

El secretario Torruco Marqués puntualizó que la industria turística en México ofrece enormes oportunidades para inversionistas con fuerte potencial de crecimiento económico.

También se entrevistó con directivos de Visit Houston: Michael Heckman, presidente y CEO; Jorge Franz, vicepresidente senior de Turismo y Relaciones con la Industria; y Shandra Mitchell, vicepresidente de Leisure Market Iniciativas, con quienes conversó sobre la importancia recíproca de los mercados de turistas entre Houston y nuestro país.

Asimismo, se reunió por separado con los directivos de Expedia y Trip Advisor, Ana Paradela y Steven Paganelli, respectivamente, quienes expusieron a la delegación mexicana cuáles son las tendencias actuales y cómo se está reactivando el mercado, con base en las reservaciones que ya tienen registradas para los próximos meses en la región.

Mañana, el titular de Sectur continuará con su gira de trabajo en esta ciudad de Houston.

A %d blogueros les gusta esto: