Compartir

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, sostuvo un encuentro con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, previó a la Sesión Solemne en el Salón de Sesiones para recibir al mandatario.  

Monreal Ávila hizo un llamado para aprovechar la fortaleza de las fuerzas progresistas al frente de ambos gobiernos para profundizar los procesos de transformación. 

Dijo que, desde hace 50 años, cuando México recibió la visita de Salvador Allende, hemos compartido episodios complicados, ya que durante la dictadura miles de chilenas y chilenos se exiliaron en nuestro país y enriquecieron las universidades, la vida productiva y la comunidad artística. 

Detalló que, de acuerdo con el censo de Población y Vivienda, se calcula que en México viven más de siete mil chilenas y chilenos, de los cuales más de la mitad llegaron por razones políticas; “se abrió un capítulo solidario de la diplomacia mexicana”. 

Actualmente, puntualizó, ambos países dieron paso a la alternancia electoral y han atestiguado el poder de las urnas para definir el devenir político de las sociedades diversas. “Coincidimos en que el diálogo y la búsqueda de equilibrios es la única ruta para caminar hacia adelante”, asentó. 

Escuchar las diferencias entre sectores y generaciones es la pauta de el camino hacia un México mejor; “un México del futuro y una América del futuro, sobre todo para grupos vulnerables y para aquellos que más lo necesitan”. 

El líder de Morena en el Senado subrayó que es momento de pensar en América Latina, más allá de cualquier circunstancia, de modo que podamos aprovechar las coincidencias de siglos y de coyuntura para enfrentar los retos que se avecinan. 

Coincidió con la idea de privilegiar el diálogo, en buscar vías novedosas para resolver los problemas añejos, en escuchar a los jóvenes y aprender del pasado; en convertir las afinidades en acciones e integrar a quienes piensan diferente, asentó el senador. 

Al respecto, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, confió en que este tipo de encuentros no se queden en lo protocolario, sino que se puedan impulsar conversaciones entre los parlamentos de ambos países. 

Asimismo, felicitó al Congreso mexicano por alcanzar la paridad de género, pues “es algo por lo cual las mujeres de nuestra patria han venido luchando hace mucho tiempo. Esperamos que eso se replique en el futuro en el Congreso y en las demás instancias, y no solamente en el mundo público”. 

Dijo que tiene la convicción de que pese a la distancia geográfica hay muchos aspectos en los cuales podemos profundizar nuestra integración; “y la integración en términos comerciales, en donde existen muchísimas oportunidades para emprendedores y emprendedoras chilenos y mexicanos, en ambos países”. 

Enfatizó la necesidad que ha manifestado México de diversificar su intercambio comercial hacia los países de América del Sur para no depender tan exclusivamente de Estados Unidos, algo en lo que en Chile están muy abiertos. 

Además, el Presidente chileno sostuvo que se debe profundizar un intercambio cultural, artístico, político, y que de los desafíos que enfrentamos como humanidad podamos rescatar ciertos valores que nos son comunes, en particular la democracia. 

Hoy día, puntualizó Boric Font, la democracia está en riesgo en el mundo; “no podemos tomar por obvia ni por sentada los principios que inspiran el que la soberanía de un país reside en su pueblo, y por lo tanto el fortalecer esos vínculos con países amigos que están practicando y avanzando caminos parecidos, a mí me parece por lo menos tremendamente importante”. 

José Miguel Insulza Salinas, senador chileno, dijo que conocen bien la cultura mexicana, por lo que se sienten cercanos a nuestro país a pesar de la distancia que existe entre ambos. Asentó que Latinoamérica pasa por momentos complejos, por lo que es necesario trabajar para que la región vuelva a tener un papel fundamental en la política internacional. 

La senadora chilena Carmen Gloria Aravena Acuña aseveró que tenemos muchas cosas en común, pues son naciones que buscan trabajar en la innovación tecnológica. En materia de igualdad de género, indicó que aún hay mucho por hacer en la región, pero se necesita que la sociedad latinoamericana avance en conjunto. 

El senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que los dos países pueden organizar una conferencia latinoamericana para tratar el tema de las drogas, pues atrae problemas de salud, de seguridad y económicos. Asimismo, celebró que el Presidente Boric sea uno de los jóvenes exponentes del pensamiento progresista en América Latina. 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que Chile le ha dado lecciones muy relevantes a todo el continente. En ese sentido, reconoció la extraordinaria capacidad política del gobierno chileno para articular respuestas en esta transición política por la que atraviesa.