Compartir

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrendó como zonas libres del barrenador grande del aguacate (Heilipus laun), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus, aguacatae y C. perseae) y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) a ocho municipios de los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Guerrero.

La declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) representa un impacto positivo para los medianos y pequeños productores de aguacate de Áporo, Senguio y Lagunillas del estado de Michoacán; Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos de Jalisco; Ahuacatlán e Ixtlán del Río de Nayarit, y Taxco de Alarcón de Guerrero.

El acuerdo tiene vigencia de 24 meses y posibilita a los productores de las zonas reconocidas a colocar sus frutos en mercados más competitivos, toda vez que el reconocimiento de zonas libres ha sido factor fundamental para posicionar a México como el principal productor del fruto a nivel mundial, con más de 2.3 millones de toneladas anuales.

Técnicos calificados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de las mencionadas plagas, cuya presencia limita la movilización nacional y exportación de aguacate.

Con el apoyo de las autoridades estatales, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica comprobó que los productores cumplen con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO.2002 y sus especificaciones para el manejo y movilización del aguacate, y de la NOM-069.FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

El instrumento recomienda a los productores mantener las labores sanitarias en sus predios, con el fin de preservar el estatus otorgado de zona libre en la superficie establecida de aguacate en los ocho municipios autorizados.

A %d blogueros les gusta esto: