Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

En el Día de la Médica y del Médico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de hombres y mujeres que tienen como profesión la noble labor de salvar vidas y cuidar la salud de los mexicanos. Que son heroínas y héroes que están entregando todo por el prójimo. Muchas gracias y felicidades, dijo.

Anunció que se firmó un decretó para establecer legalmente el 23 de octubre como el Día de las médicas y los médicos, además, dijo que se entregarán  reconocimientos a los trabajadores y las trabajadoras de la salud.

Que no había un decreto específico, pero ahora ya es legal, formal. Y lo más importante es el reconocimiento del pueblo de México.

Acompañado del gabinete de Salud, reconoció la  entrega y humanismo de los médicos, y enfermeras, y recalcó que este era un año excepcional, debido a la pandemia.

Que todos los mexicanos estamos muy agradecidos y satisfechos con la labor de los trabajadores de la Salud. Recordó que no se tenía un sector Salud fuerte.

Este año dijo que es excepcional porque hemos dio afectados de una pandemia que ha costado vidas, que ha producido mucho dolor y sufrimiento a  los mexicanos.

Asimismo selaño que es público y notorio el trabajo, la entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud en nuestro país, que se han entregado a esta causa noble de salvar vidas frente a la pandemia.

Destacó que habiendo este proceso de cambio en el país, que es pacífico y profundo y podría ser hasta violento, afortunadamente los médicos y todos los trabajadores de la Salud hacen a un lado esas diferencias y cierran filas y no hay protestas en las calles de médicas, enfermeras, no hay paros en hospitales, todos juntos atendiendo el problema principal de salud que se tiene con el Covid.

CONDECORACIONES 2020

José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salud General  recordó que desde 1833  se conmemora en México el Día del Médico porque es indiscutible la labor de  estos profesionales que actualmente han enfrentado valientemente la pandemia del Covid.

El Premio al Mérito Médico de este año será entregado a la doctora Aura Argentina Erazo valle Solís con 52 años de labor en el hospital 20 de noviembre.

En tanto el Premio “Enfermera refugio Esteves Reyes” fue otorgado al capitán Adrián Gerardo Hernández.

El premio “Martín de la Cruz” a la doctora Verónica Pérez de la Cruz.

Premio “Auxiliar de enfermeria Lucía Salcido” a la enfermera María Guadalupe Ignot Onorio.

Premio Doctos Ignacio Chávez al doctor Felipe Cruz Vega.

Premio Dr. Manuel Velasco Suárez al doctor Francisco Jesús Velasco Campos.

Premio Doctora Margarita Chorné y Salazar para el CD Javier de la Fuente Hernández.

Premio Doctor Miguel Framcisco Jiménez al doctor Pedro García Ríos.

Premio “Enf. Isabel Candala y Gómez” para la maestra Justina Sánchez de la Rosa.

Premio Doctor Miguel Otero para el doctor Eduardo César Lazcano Ponce.

HUMANISMO DE LOS MEDICOS Y ENFERMERAS: IMSS

El director general del IMSS, Zoé Robledo dijo que la pandemia ha enseñado poner al servicio todo su conocimiento y lo importante es su humanismo de médicos y enfermeras que lograron ser amigos de los  enfermos.

Quiero reconocer al Dr. Felipe Cruz Vega y a todos los galardonados de hoy porque en momentos de crisis como la pandemia por Covid nos ha enseñado que el humanismo es clave para salir adelante.

Destacó que el Dr. Felipe Cruz Vega creó e implementó el Centro Virtual de Operaciones ante Emergencias y Desastres, que hoy es indispensable para enfrentar crisis

Asimismo se hizo un reconocimiento póstumo al doctor Jorge Soberón.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer reconoció la labor de todos los trabajadores de la Salud frente a la pandemia que afecta a todo el mundo.

Homenajeó también a los caídos en el cumplimiento de su nivel.

Redimensionar imagen