Compartir

 Las y los Diputados del PRI votamos en contra de la iniciativa presidencial sobre la industria eléctrica porque no respaldaremos ningún cambio que implique mayores costos para la gente en el pago de la luz, ni que signifique la producción de energías contaminantes que enfermen a la sociedad. 

·      Es mentira que la CFE esté quebrada, reporta utilidades del 2016 a la fecha gracias a una reforma de apertura que la ha re fortalecido, la CFE tiene grado de inversión y con esta reforma podría perderlo, hoy es la empresa 420 del mundo, es una empresa que goza de cabal salud.

·      La energía más barata es la que se utiliza primero, es el principio fundamental de todo sistema eléctrico moderno en el mundo y así opera el sistema mexicano el día de hoy. Esta reforma es un capricho, busca cambiar ese principio y poner primero la energía más cara y más contaminante, la que se produce con combustóleo y diésel. Ningún sistema en el mundo funciona así. Obligan a los mexicanos a recibir un servicio malo, caro y contaminante.

·      Morena tiene los votos, pero no la razón. El resultado de esta reforma será energía eléctrica más cara y más contaminante. Van a subir los recibos que pagaran las familias mexicanas o va  a tener que aumentar el subsidio la próxima legislatura, también con los impuestos la ciudadanía, es será la triste realidad.

·      La reforma es anticonstitucional. Juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución y la mayoría de Morena traiciona ese juramento, faltan al texto constitucional para cumplir los caprichos de una sola persona. Una vez más se legisla mal y será la Suprema Corte la que tenga que resolver lo que se negaron a corregir, como lo hizo con el decreto del año pasado. 

·      El dictamen aprobado no incluye ni la resolución de la Corte ni la opinión de la Comisión Nacional de Competencia Económica que señala estos argumentos y que dice que esta iniciativa preferente viola el artículo 28 porque impide la competencia libre, lo mismo ocurrió con todas las opiniones vertidas en el Parlamento Abierto, fueron ignoradas. 

·      Esta legislatura le redujo el presupuesto en un 12% a la CFE, aun cuando nos opusimos a ello, quizá sea por eso que a la fecha la CFE no ha generado un nuevo parque de energía renovable en esta administración. 

·      El futuro nos alcanzó, el cambio climático es una realidad. Mientras todos los países del mundo se comprometen con acciones para detener las amenazas del calentamiento global, este gobierno le apuesta a la generación de energía con base en combustóleo y diésel. Por cerrazón y caprichos, comprometen la salud de las próximas generaciones. 

·      Después de la pandemia por el COVID-19, la transición hacia energías limpias se va a acelerar. Nuestro país requiere de innovación y desarrollo tecnológico en condiciones de competencia. Las familias mexicanas tienen derecho a energías limpias y baratas.

·      Las y los Diputados del PRI estamos convencidos que es un gran error cancelar y renegociar en este momento inversiones, pues ello implica la pérdida de más empleos. Los contratos de energía eléctrica están protegidos por los tratados internacionales y las leyes vigentes. Todos los mexicanos vamos a terminar pagando con nuestros impuestos las indemnizaciones por los caprichos de este gobierno.

·      El Grupo Parlamentario del PRI dio un debate de altura, a pesar de que la mayoría parlamentaria de Morena intentó bloquear la discusión.