Compartir

El Grupo Parlamentario del PRI sugirió analizar la posibilidad de hacer una reforma fiscal de gran calado, trabajada desde el Poder Legislativo con el Ejecutivo Federal, a fin de fortalecer las finanzas públicas, evitar caer en el círculo vicioso de bajo o nulo crecimiento de la economía y para apoyar  en la atención las justas necesidades sociales de las familias mexicanas.

Durante la reunión de trabajo de legisladores de la Comisión Permanente, con el objetivo de ratificar los nombramientos del Ejecutivo Federal en los puestos de titular del Servicio de Administración Tributaria, a la maestra Raquel Buenrostro Sánchez y la  Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, para Thalía Concepción Lagunas Aragón, el diputado federal, Enrique Ochoa Reza, expuso que el reto para una economía deprimida como la nuestra es: elevar la recaudación tributaria y el padrón de contribuyentes, acotar la evasión fiscal, la elusión fiscal, la corrupción y la impunidad.

El legislador priista, luego de reconocer el perfil profesional y experiencia de ambas funcionarias, planteó a la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, que la política tributaria es  fundamental para la economía y el desarrollo nacional, por eso es necesario conocer qué medidas pondrá en práctica para fortalecer los ingresos tributarios del país.

El Grupo Parlamentario del PRI insistió en si en  un contexto de crecimiento económico cero, existe el riesgo de no alcanzar las metas de recaudación fiscal o que se deprima, aún más, la economía en un intento de aumentar la recaudación.

Ochoa Reza en nombre de los legisladores priistas preguntó, ¿Qué medidas podemos aportar desde el Congreso de la Unión sumadas al SAT, para establecer un círculo virtuoso que sustituya este potencial círculo vicioso? al que me he referido.

El legislador por el estado de Michoacán propuso que una vez que la funcionaria desempeñe su encargo,  “se establezcan reuniones periódicas con los legisladores de todos los grupos parlamentarios a fin de conocer propuestas tendientes a la reforma fiscal de gran calado, que nos permita a todos contribuir para que México sea un país más fuerte, más vigoroso, pero sobre todo, más justo para las clases medias y populares de nuestro México”.

Al secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, correspondió preguntar  también a la maestra Thalía Concepción Lagunas Aragón, como Oficial Mayor de la SHCP, respecto a las compras consolidadas del Gobierno Federal, que pueden representar entre el 7 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Cuestionó ¿qué medidas tienen previstas para que dichas adquisiciones no se conviertan en cuello de botella?  y con ello se evite afectar el buen desempeño de la Administración pública federal y consigamos beneficios y ahorros al obtener precios más bajos y calidad.

Asimismo si existe la posibilidad de que Hacienda no centralice las compras consolidadas y busque capacitar y preparar a los cuerpos de otras dependencias de gobierno, para realizar estas prácticas, además de qué beneficios y facilidades tendrán las entidades federativas.

Redimensionar imagen