Compartir

POR VIRGINIA PEREZ/FOTO FRANCISCO GEMINIANO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud señalo que se han registrado mil 700 millones de pesos en ahorros en tratamientos para personas con VIH.

“Hoy hemos asignado más de 80 por ciento de las contrataciones de compra y hemos tenido un ahorro extraordinario nunca antes visto en nuestro país que corresponde a más del 50 por ciento del gasto anual total en el tratamiento antirretroviral, con reducciones de hasta el 76 por ciento en algunas claves”, dijo.

Durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador dio a conocer el decreto por el cual se instituye el 17 de mayo como el Dia Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Ahí, el funcionario destacó que hasta el momento se ha registrado ya un abasto continuo de los medicamentos que estaban pendientes contra la epidemia de VIH y dejó en claro que en ningún momento se ha perdido el abasto en las entidades federativas.

En concreto, agregó, lo que hemos logrado es histórico y será histórico conforme va a mejorar la calidad y oportunidad del tratamiento y el prolongar la vida con calidad de las personas que sufren con la epidemia de VIH. Pero también histórico en los ahorros.

Destacó que con la ayuda de expertos, clínicas de probada integridad, calidad y experiencia, y de organizaciones sociales también íntegras, combativas, consecuentes, se ha tenido la propuesta de un nuevo paradigma para el manejo del VIH en México.

Y dijo: “la discriminación mata, es un grave determinante de los problemas de salud porque restringe el acceso efectivo a los derechos a la protección de la salud, al exceso oportuno y al acceso de calidad. Daña por tanto a los individuos tanto como a la sociedad.

Es por eso que en este gobierno el compromiso indeclinable con el derecho a la protección de la salud nos lleva a luchar contra la discriminación y a buscar un acceso igualitario, incluyente a los servicios de salud en todas sus dimensiones, concluyó.

ACCIONES PARA GARANTIZAR DERECHOS A LGBTTTIQ

Por su parte, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  reconoció que hoy las personas de la diversidad sexual siguen viviendo con miedo, miedo a expresar sus sentimientos y sus afectos hasta con sus familias, miedo a hacer cosas tan cotidianas como ir a la escuela, ir al trabajo, incluso miedo a salir a la calle.

Y tienen miedo porque son rechazadas en sus hogares, son despedidas de sus trabajos, son agredidas en las escuelas y acosadas en las calles, peor aún, son víctimas de crímenes motivados por el odio sólo por ser quienes son y no es justo que las personas vivan con miedo sólo por ser quienes son, dijo.

Destacó que el gobierno de López Obrador ha iniciado acciones para transformar la vida de estas personas.

Ello, en los servicios de salud serán dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual.Las instituciones de este sector están comprometidas con que se aplique correctamente el protocolo de atención a esta población, dijo.

También se impulsan acciones de inclusión laboral que garanticen que todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin importar su identidad o su orientación. Entre otras acciones reforzaremos la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades para todas y para todos.

En las escuelas del país nuestras niñas, niños y jóvenes están viviendo auténticas pesadillas por ser quienes son o por cómo son percibidos. No podemos permitir que nuestras escuelas sigan siendo espacios de discriminación y de violencia.

Con estas y otras acciones no se pretende otorgar derechos especiales a nadie. El propósito es eliminar la discriminación que impide que las personas ejerzan sus derechos, concluyó.

GARANTIZADOS SUS DERECHOS

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por todo lo que el gobierno que encabeza está haciendo en contra de la homofonbia, en contra de la discriminación y en contra de los crímenes de odio.

Sostuvo que su gobierno está construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es el garantizar las libertades a todos los mexicanos. Es democracia, libertad y justicia.para evitar la discriminación.

Redimensionar imagen