Compartir

Lourdes Aguilar/ Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

Marcelo Ebrard informó que a partir de hoy se registrará a todos los migrantes que ingresen a nuestro país para regular el flujo migratorio.

A partir de este martes todos los migrantes que ingresen a territorio mexicano deberán registrarse conforme al protocolo, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, y advirtió que quien no lo hagan, al igual que quienes tengan antecedentes delictivos, serán retornados a sus lugares de origen.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la comisión especial coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para atender el flujo migratorio.

La comisión estará integrada además por el general Vicente Antonio Sánchez, para tareas de migración; el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, Francisco Garduño Yáñez; el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares; y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano reyes Zúñiga.

En el marco de los acuerdos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, Marcelo Ebrad dijo que todo los casos de quienes pretendan ingresar a nuestro país serán analizarse, pero que en principio serán repatriados.

«Tendría que ser retorno.Por eso hay que registrarse, para que podamos verificar. Para varias cosas, principalmente para la protección de sus derechos humanos . Una persona que no se registra está sujeta a todo tipo de arbitrariedades», afirmó. 

Detalló que «Para los casos, que siempre son la minoría, en donde tienes algún antecedentes delictivo, retornarlos a sus países de origen. Y no solo me refiero a hermanos de centroamérica, estamos hablando de África, de hermanos del caribe. Pero extra continentales, cada vez más».

El canciller dijo que con estas medidas el Gobierno no abandona sus principios, pero señaló que quienes transiten por el territorio tienen la obligación «de decir quiénes son, a qué vienen, de qué nacionalidad son. Y que quienes quieran refugio puedan tenerlo, o quienes quieran asilo». 

El punto principal del registro es poder dialogar con los visitantes extranjeros y determinar las opciones que existen para su situación de migración.

En la conferencia mañanera, el canciller mexicano comentó que los países involucrados en el flujo migratorio que llega al país para tratar de cruzar hacia Estados Unidos deben compartir la responsabilidad, y pidió colaboración para cumplir con los recientes compromisos migratorios con EU.

Informó que desde hoy se acelerará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para apoyar a las autoridades migratorias y así atender la problemática, acción de la que estará a cargo el general Antonio Sánchez.

Aclaró que “EU no quería esto, no era su plan principal, sino que es una propuesta que pusimos sobre la mesa y tenemos tiempo para llevarla a cabo y demostrar que funciona. El propósito es regular el flujo migratorio de acuerdo con nuestras leyes”, aseveró.

Finamente,  Ebrard Casaubon anunció que se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputado, Porfirio Muñoz Ledo, para explicar el acuerdo logrado con EU, el cual fue criticado por el legislador.

Redimensionar imagen