Compartir

Lourdes Aguilar/Virginia Pérez Souza/ Foto Franciso Geminiano

Los gobernadores del sureste mexicano llegaron a la mañanera para respaldar abiertamente el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguraron que esa zona castigada ancestralmente por la pobreza hoy tiene la oportunidad de grandes inversiones para generar empleo y detonar la economía.

Los mandatarios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz ofrecieron abiertamente su respaldo a las políticas del Presidente en el plan migratorio, pues los proyectos para esas entidades que lleva en su gobierno permitirán combatir la pobreza y detonar la economía con una generación de miles de empleos, con obras del Tren Maya, Transísmicos y otras.

Lo anterior, en conferencia de prensa, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Plan para atender el flujo migratorio en México.

Aseguró que este plan tiene el propósito “evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos y de afianzar la vía que estamos nosotros promoviendo de impulsar el desarrollo, actividades productivas, bienestar, para dar una solución de fondo al fenómeno migratorio“, aseguró AMLO.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, respaldó este plan “porque nos va a dar certeza de quienes llegan y transitan a nuestro país”.

Explicó que el proyecto interoceánico ya está listo para que el año que entra, y en este año, se arranquen ya los primero trabajos del tren, 60 kilómetros de Mogoñé a Chivalá.

El gobernador dijo que  también se pretende arrancar las obras del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos con una inversión pública estimada solamente nacional de siete mil millones: tres mil millones para el puerto de Salina de Cruz y mil 500

Además comentó que México suministra el 15 por ciento de los productos que pasan por el Canal de Panamá. “Estaríamos proyectando más de 40 mil toneladas de producto mexicano que permitirían tener ya un punto de quiebre en la parte de los flujos económicos; esto significa que podríamos tener para el 22 más o menos proyectado más de 40 mil toneladas de movimiento nacional con una derrama de 30 mil millones de pesos solamente por este proyecto”.

En su intervención, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz,  puntualizó que es fundamental el apoyo a menores migrantes. “No deseábamos ir a esta pelea de aranceles porque el estado que gobierno se vería afectado. Esta política en materia migratoria es acertada”, aseveró.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas consideró que la migración en Centroamérica es provocada por la pobreza y también por la sequía y el cambio climático, que han provocado la pérdida de cosechas.

El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González comentó con este acuerdo se unirá a los esfuerzos por proteger los derechos humanos de los migrantes, velando por la vida humana, la protección de los niños y mujeres, “cuenta con nosotros”, aseveró ante los medios de comunicación.

Finalmente, el gobernador de Tabasco dijo respaldar la política del gobierno federal, el proyecto deintegración de desarrollo social y el compromiso como se ha venido haciendo hasta ahora de trabajarde manera coordinada con el gobierno federal.


Redimensionar imagen