Compartir

Nota y Foto de Lourdes Aguilar

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossio Díaz, reconoció que el reglamento del sector salud carece de elementos necesarios para resolver algunas demandas, porque no cuenta con las normas jurídicas necesarias que aseguren mejores condiciones de salud entre los mexicanos.

Al participar en la presentación de la ¨Plataforma del Sector Salud¨, el ministro en retiro explicó que en los últimos meses, las demandas en materia de salud se han incrementado, sobre todo en el derecho a la salud.

En la actualidad en dijo,  la SCJN tiene un mayor número de quejas en materia de salud, en las que destacan las relacionadas con los  permiso de una intervención quirúrgica, así como la relacionada con los seguros médicos.

¨La Ley General de Salud es un reglamento muy parchado, y tiene normas oficiales mexicanas que requieren ser modificadas. Se debe entender que el cambio se

 ha dado de manera obsoleta, porque hay muchas irregularidades¨, afirmó.

Destacó que en el sector salud,  se dice que las normas son mal aplicadas, y culpó a las asociaciones médicas, quienes se ocupan poco de hacer este tipo de normas.

Dijo que en la actualidad, se ha recuperado toda una maya de normativas que anteriormente no estaban a discusión, pero con seguridad, agregó se dará un cambió muy importante en materia de salud.

El ministro en retiro, dijo que este cambio, se dará a través de un cruce con el de las telecomunicaciones, por lo que se debe pensar que las sentencias oficiales tengan la capacidad para prever todos los supuestos, aunque sean parciales.

Porque advirtió que en este contexto normativo, en el que la sociedad mexicana estamos entrando,  se puede volver problemático, en caso de que no se lleve a cabo de manera acertada.

Por su parte, Jaina Pereyra, coordinadora Editorial de la Organización Ciudadana y Consumidor,  y quien oficialmente presentó la nueva plataforma denominada ¨Central Salud¨, detalló que este novedoso medio de información médica, tienen como objetivo, asistir a todos los personas que padecen algún tipo de enfermedad y puedan consultar los medios y algunos de los mecanismos que pueden seguir para su control.

En conferencia de prensa, y en el marco de  Derecho a la Salud en México, en el que participaron especialistas en la materia, la maestra, anunció que en un primer paso, la plataforma arrancó con una audiencia dé pacientes  que padece enfermedades como la diabetes, tipo 2, a quienes se pretende brindarles especial apoyo. 

Explicó que esta plataforma, nació de la necesidad de brindar información a los pacientes que eran consumidores vulnerables.

Jaina Pereyra detalló que esta plataforma surge en un momento, donde las reformas impulsado por el actual gobierno plantean la necesidad que tiene el paciente, Oporque ellos deben entender que la salud no es una concesión, sino es un derecho para vivir mejor.

Dijo que la configuraron una nueva plataforma, para que todos los pacientes, que tengan algún tipo de enfermedad, la puedan consultar. Esta orientado a cuidar la salud.

En el marco del evento, las doctoras, Sofía Vidal De la Fuente y Daniela Moreno González, presentaron el estudio ¨El derecho a la salud en México¨, donde destacaron que que el derecho a la salud, es un factor indispensable para el desarrollo de una nación y por ello no es un gasto público, sino una inversión.

Destacaron la necesidad de aplicar una reestructuración en el sector salud, para que haya mayor equidad en la atención, y recomendaron que el gasto público en salud se incremente, porque actualmente se destina solo 5 por ciento del PIB mientras que en otros país superan el 9 por ciento.

Redimensionar imagen