Compartir

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha realizado una inversión histórica en arquitectura social en ciudades turísticas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con el objetivo de generar empleo y mejorar el bienestar de la gente en las colonias más pobres de estas ciudades.

Como parte de esta política de combate a la desigualdad, la Sedatu, a través del PMU, ha destinado de 2019 a la fecha más de 3 mil millones de pesos en 14 ciudades turísticas en la construcción de 144 obras urbanas en colonias de alta marginación en beneficio de más de un millón de personas.

“En materia de desarrollo urbano, las ciudades turísticas suelen presentar las desigualdades más marcadas. El contraste entre las zonas turísticas y las colonias en que viven las familias de trabajadores de la industria turística va desde la carencia de servicios básicos en las viviendas hasta la falta de infraestructura y equipamiento urbano, como parques y bibliotecas”, expresó el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón.

Por su parte, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó que a través del trabajo interinstitucional, se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en el que los beneficios de la actividad turística permeen en la población y acabe con los cinturones de marginación que rodean los paraísos turísticos.

Las ciudades atendidas son Bacalar, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, en Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Progreso, Yucatán; Ensenada, Baja California; Veracruz, Veracruz; y Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas, en Nayarit.

La aplicación del PMU en dichas ciudades turísticas también reporta la regularización de la propiedad de más 3 mil familias, cerca de 16 mil acciones de vivienda con la inversión de más de mil 500 millones de pesos, la actualización de un plan metropolitano, uno regional y  cinco planes municipales de desarrollo urbano; y la generación de casi 44 mil empleos.

Algunas de estas obras han recibido premios y nominaciones de galardones nacionales e internacionales de arquitectura como el Jardín de Sombras y el Jardín de Agua de Los Cabos; el recinto portuario en el muelle de San Blas; el Skatepark del Parque Papagayo en Acapulco; y Ciudad Juventud en Solidaridad.

A %d blogueros les gusta esto: