Compartir

Lourdes Aguilar/Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, informó que en caso de que los acuerdos alcanzados durante las reuniones de la semana pasada con las autoridades de comercio de Estados Unidos para evitar aranceles, no tengan buenos resultados en la evaluación,  en 45 días se tomarán nuevas medidas adiciones para atender el tema migratorio.

En la conferencia mañanera, el canciller dijo que lo negociado la semana pasada ha sido el peor problema al que se han enfrentado en lo que va de la presente administración.

Aseguro que no estuvo del todo de acuerdo en lo que inicialmente se pedía al gobierno de Donald Trump, pero que finalmente lograron buenos acuerdos.

«Entonces, que ganamos en resumen», primero pues no hay tarifas hoy, y no hay una amenaza de tarifas en 90 días o en 45 o en 30 días, remarcó Ebrard.

Asimismo, aclaró  que no se militarizará la frontera Sur y sólo estará vigilada por la Guardia Nacional, y detalló que entre los acuerdos alcanzados con EU para evitar las medidas arancelarias, que entrarías en vigor hoy con un 5 por ciento a las exportaciones mexicanas, está la presencia de la Guardia Nacional en todo el país y en la frontera sur para frenar el flujo migratorio como se tenía contemplado.

Aclaró que por su parte, las autoridades mexicanas tomarán nuevas medidas como aplicar un proceso para que todas las personas que entren a nuestro país se registren porque “no podemos permitir que haya un flujo de millón y medio de personas son saber cómo se llama”.

Aseguró que en todo momento se respetará el derecho de asilo, lo cual también fue acordado con Estado Unidos.

Finalmente, destacó que otro punto alcanzado es la ampliación del acuerdo 235 que contempla que sean enviados a México a los solicitantes de asilo mientras terminan su proceso, lo que ya estaba en curso.

Redimensionar imagen