Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un revés al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y confirmó que los gobernadores y particulares si podrán comprar vacunas.

Ayer en la conferencia de Gobernación con los 32 gobernadores, el de Yucatán Mauricio Vila se quejó que Gatell les negó pudieran comprar las vacunas porque interferían en el Plan Nacional de Vacunación.

Esta mañana el Presidente informó que giró instrucciones al secretario de Salud estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización.

Solo que deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica

Reiteró que los únicos requisitos son el contrato, cuando va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada. Por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas y se están aplicando en el mundo y tambiñen donde las van aplicar para que no haya duplicidades

Ello porque existe un plan nacional de vacunación y su gobierno va a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos, que es universal y gratuita, ese es su compromiso y se está aplicando

Que ya se tienen los contratos, ya se tiene el presupuesto y se ha decidido vacunar primero a  sector salud, el segundo grupo los adultos mayores, estos para antes de que termine marzo y ya hay compromisos de envios de dosis suficientes y de ahí seguirá quienes tienen menos de 60 años con enfermedades crónicas y maestros donde lo vaya permitiendo el semáforo hasta vacunar a todos

Hay un orden, es un plan de vacunación, enfatizó

Por esos, insistió donde y a quienes va a aplicar las vacunas, tener orden y no haya duplicidades

Dijo que dio esta instrucción porque no quiere que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio, eso no.

Igual a gobiernos estatales, quieran adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería. Es mejor definir ñlas reglas.

No va haber retrasos en las autorizaciones, solo que presenten solicitud y anexo del contrato de compra para que no engañen y en los hechos no haya nada real, que es pura demagogia.

Destacó que no es tan fácil conseguir la vacuna pero si una empresa la quere adquirir para proteger a sus trabajadores, adelante.