Compartir

Para hacer una reflexión global sobre el estado actual y los retos a futuro de la industria de asuntos públicos, Integralia Consultores convocó el 19 de noviembre a líderes de opinión y directivos de las principales firmas del sector a un seminario auspiciado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En el evento, el decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Poiré, reconoció la trayectoria de Integralia Consultores a lo largo de 10 años para entender el contexto político nacional y brindar a sus clientes inteligencia y prospectiva de alta calidad.

Por su parte, el director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde, afirmó que la industria de asuntos públicos en México requiere pensar su futuro: si la transición del 2000 fue aire fresco para que expertos ayudaran a empresas e inversionistas a entender el nuevo clima político del país, la transición del 2018 plantea un desafío conceptual y operativo para que las consultoras de asuntos públicos ayuden al sector empresarial a anticipar riesgos, pero sobre todo aprovechar las oportunidades que ofrece el gobierno de López Obrador.

El seminario se dividió en cuatro paneles.

El primero fue moderado por Carlos Ramírez Fuentes, director de servicios financieros de Integralia, y contó con la presencia de Edna Jaime, directora de México Evalúa, Javier Tello Díaz, analista político, y Javier Treviño, director de política pública del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En él se discutió sobre los retos que implica realizar un análisis objetivo de las políticas públicas de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El segundo panel fue moderado por Luis Espino, consultor asociado de Integralia, y abordó el tema de la comunicación y el cabildeo como herramientas para la relación empresas-gobierno y contó con la presencia de Amanda Berenstein, directora de Weber Shandwick México, Juan Arteaga, director para México de Llorente y Cuenca, así como de los especialistas en cabildeo, Rosemary Safie, de Safie Consultores y Javier Medina, director de enlace legislativo de Grupo Salinas.

En el tercer panel se discutió el futuro de la industria de asuntos públicos, con la participación de Mariana Cordera, sociadirectora de Publika Consultores, Gustavo Almaraz, director ejecutivo de Grupo Estrategia Política, Carlos Camacho Dávalos, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (PROCAB) y Julio Madrazo, director y socio fundador de De la Calle Madrazo Mancera S.C.

Finalmente, el cuarto panel —moderado por Sergio Sanmiguel, director de impacto social de Integralia—tocó el tema de la responsabilidad social empresarial, su evolución y futuro, contando con la presencia de Gwenaëlle Gerard, directora de Responsable, Agencia de Responsabilidad Social Empresarial, Oscar Sandoval Saenz, consultor de Pivot Comunicación y Jaime Martínez Bowness, director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Los expositores coincidieron en que las empresas mexicanas deben estar abiertas a la innovación en materia de comunicación corporativa y que, independientemente del gobierno en turno, deben construir narrativas basadas en propósitos y valores compartidos por las audiencias. También aseguraron que el cabildeo es una herramienta que, realizado de manera transparente y ética, puede mejorar el proceso de toma de decisiones legislativas y regulatorias. Enfatizaron que la responsabilidad social empresarial debe ponerse al día en México para hacer frente a los retos y demandas de la sociedad.

Los asistentes coincidieron en que el evento organizado conjuntamente por Integralia Consultores y el Tecnológico de Monterrey fue una iniciativa inédita y valiosa, pues la industria de asuntos públicos requiere un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y propuestas, a fin de seguir sirviendo a sus clientes y al país de manera cada vez más profesional y creativa.

Redimensionar imagen