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Por José Luis Barrón

CHETUMAL.- En  la segunda y última entrega de la entrevista al ex gobernador Mario Villanueva Madrid, siempre pendiente del acontecer del Estado y el país como ciudadano, calificó como dos grandes aciertos del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador los proyectos de los trenes Transístmico y Maya, el último, pronosticó, será un gran detonante económico para el Sur de Quintana Roo además de que acercará al turismo a las zonas arqueológicas de los alrededores de Nicolás Bravo: Konhulich, Dzibanché, Kinichna, la Laguna de Chakanbakán y el sistema lagunar de Bacalar.

Al plantear el contexto histórico, el ex gobernador señaló que de origen en el país ha habido un olvido por décadas en el desarrollo de los trenes: “Poco más de 20 años el Gobierno federal privatizó los trenes y eso se dio como la gran esperanza de que hubiera inversión para modernizar las vías ferroviarias pero no fue así, (a pesar de que) los trenes son fundamentales, veamos de cómo se manejan en Estados Unidos y en Europa, tanto para la carga como para el manejo de pasaje y hablemos de turismo (en algunos casos)”.

Por lo que Villanueva Madrid indicó que el presidente está haciendo dos cosas muy importantes: “El Tren Transístmico que sería un especie de Canal de Panamá pues va a impulsar el desarrollo económico uniendo el Golfo de México y al Atlántico con el Pacífico, porque el Canal de Panamá ya no da para tanto y es muy caro; el otro gran proyecto que está haciendo es justamente el Tren Maya, un tren que se ha discutido mucho su famosa utilidad pero lo que no se dan cuenta que es un proyecto a largo plazo”.

El entrevistado destacó: “su utilidad es inmediata (del proyecto), por ejemplo Cancún-Tulum, es el servicio a la población y al turismo; Tulum a Bacalar y a Chetumal se le ve un poco más difícil porque en medio dicen que no hay nada aún y eso es lo importante de una obra de infraestructura como el tren, de que surge en el momento para detonar el desarrollo”.

Histórico

En ese sentido recordó que “así ocurrió con Cancún, en un principio no había nada, hicieron un pequeño aeropuerto y decían esto para qué; no había nada en Mahahual cuando Martínez Ross mandó hacer la carretera Cafetal-Mahahual y dijeron que la hizo para ir a su terreno y no era así, él con visión hizo una carretera hacia el mar, un mar que podía ser aprovechado para el desarrollo y pues nos correspondió promover ese desarrollo con un muelle de cruceros que llegó a ser el segundo en manejo de cruceros turísticos (en el Estado)”.

Mario Villanueva reconoció entusiasmado que para este este histórico proyecto “la infraestructura no es inmediata, entonces el Tren Maya es una enorme posibilidad de desarrollo para Quintana Roo: venir desde Tulum, Bacalar, Chetumal, agarrar hacia Campeche, tan solo (pasará por) las zonas arqueológicas alrededor de Nicolás Bravo: Konhulich con un aeródromo, Dzibanché, Kinichna, la Laguna de Chakanbakán y luego de este lado todo el sistema lagunar (de Bacalar) y luego el transporte carga”.

Beneficios

Un tanto sarcástico, el ex mandatario agregó: “Ahora se ha hablado demasiado de que afecta a la ecología, esas son vaciladas… ¿Cuánto lleva el derecho de vía de un tren? ¿En qué afecta el que pase un tren? ¿Qué va a destruir? Ahí se le ha pasado la mano a los ambientalistas por protagonismo”, en tanto que la fecha el Tren Maya ha generado 83 mil 605 empleos en la Península de Yucatán, a lo que exclamó: “¡Imagínate 80 mil empleos y queremos más!”

Y ahí está la prueba, dijo: “Nos va a traer empleos e ingresos, activación de la industria de la construcción por ejemplo el comercio local y el comercio de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera, o sea un tren es la oportunidad de un desarrollo realmente turístico, comercial, de creación de empleos en la industria y esto es innegable”.

“Vayamos a los trenes… ¿Qué fue lo primero que hicieron en Estados Unidos para poder avanzar hacia el Oeste? Los trenes y qué hicieron para poder llegar hacia el Sur y también al oeste en línea recta, pues poner los trenes que en un principio cruzaban donde no había nada y finalmente qué lograron: el desarrollo”, destacó Mario Villanueva Madrid quien al final manifestó: “Yo la verdad celebro este proyecto del presidente que podremos ver a corto plazo los beneficios”.

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