Compartir

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal se reunió de manera virtual con el representante de la UNESCO en México Fréderic Vasheron quien le informó que este organismo internacional acompaña su iniciativa para regular las redes sociales ante la necesidad que existe en varios países de garantizar la libertad de expresión.

El funcionario internacional resaltó la valentía de México para abordar un tema tan complejo y manifestó la intención del organismo de coadyubar con los países a encontrar elementos comunes para regular las redes sociales a fin de garantizar una internet libre y con respeto pleno a la libertad de expresión de los usuarios.

“Nuestra idea es acompañar el proceso, no intervenir en el proceso del trabajo, porque no somos parlamento, somos una agencia de las Naciones Unidas, pero acompañarlos en este proceso y en cualquier necesidad de apoyo técnico que necesiten”, aclaró.

El presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció los riesgos que hay en la regulación de contenidos en medios y es por ello, dijo, que una discusión global para un reto global requiere de ejercicios de este tipo que ayuden a comparar los estándares internacionales basados en mejores prácticas y lecciones aprendidas que nos permitan a avanzar con inclusión y con perspectiva de derechos humanos.

“Por eso celebro que la UNESCO esté detonando este proceso de reflexión y diálogo regional con el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia, y que posteriormente nutra una conversación global”.

Monreal Ávila mencionó que el tema es de interés de todos los países, sea cual sea su nivel de ingreso y necesita desarrollarse en un espacio en donde todas las naciones puedan externar sus preocupaciones sobre la base de la igualdad, el respeto y el cuidar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Para este fin la UNESCO está planteando convocar a un diálogo multinacional que permita a los países encontrar elementos comunes para la regulación de las plataformas digitales y para ello, la próxima semana realizará el Seminario organizado por la UNESCO México junto con el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (OBERVACOM) sobre la protección de la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales, que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo.

Fréderic Vasheron informó que el objetivo de este Foro es ampliar el debate y aportar la experiencia en el tema de libertad de expresión con la opinión de todos los expertos encontrando los puntos de coincidencia de México con otros países.

Explicó que la UNESCO ha desarrollado los principios de Universalidad de Internet para evaluar el internet desde cuatro pilares: derechos humanos, apertura, accesibilidad y la participación de múltiples interesados.

“Desde la perspectiva de los derechos humanos, la UNESCO es consciente de que todo intento de regular los contenidos publicados en las plataformas en línea conlleva graves riesgos.

Si bien las normas internacionales establecen ciertos límites aceptables sobre la libertad de expresión, que deben plasmarse en el derecho local, es necesario buscar los equilibrios adecuados para que esa regulación cumpla con estándares internacionales, de forma que intenciones legítimas de limitar el rol de grandes empresas en Internet no terminen en formas de censura estatal”, señaló.

Agregó que en el evento participarán el jefe de la Sección de Libertad de Expresión de la UNESCO, Guilherme Canela; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el senador Ricardo Monreal, entre otros.

Redimensionar imagen