Compartir

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso pidió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, atender de forma inmediata la situación por la que atraviesa el personal de salud del área de Neonatología del Hospital Civil de Tepic, Nayarit, el cual ha denunciado la falta de recursos e insumos para atender a bebés prematuros y recién nacidos que se encuentran graves. 

En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo lamentó que a pesar de operar con recursos del Instituto de Salad para el Bienestar (Insabi), este nosocomio esté atravesando por una de sus peores crisis económicas. 

“El personal médico ha solicitado a las autoridades estatales y federales, el envío urgente de incubadoras, medicamentos, e insumos, además de la reparación de un techo, que se colapsó en las instalaciones de la Unidad de Neonatología”, informó la legisladora. 

En la comparecencia del secretario de Salud ante el Senado, la senadora Cora Cecilia Pinedo pidió a las autoridades de salud abastecer los medicamentos necesarios para garantizar la atención de los bebés prematuros o recién nacidos que atiende este hospital. 

“Los medicamentos e insumos faltantes en esta institución son muchos en este tiempo como: surfactante – medicamento fundamental en el manejo de los prematuros de menos de 34 semanas que se administra a los pulmones, a través de la tráquea, para que puedan respirar-; nutrición parenteral; antibióticos y citrato de cafeína; importante para la estimulación del centro respiratorio de los prematuros”, detalló. 

La representante por Nayarit aseguró que al atender estas necesidades, se evitará que más bebés prematuros y/o recién nacidos esperen hasta 38 horas por una cama o egresen de urgencias pediátricas sin haber podido ser valorados por algún neonatólogo. 

Cora Cecilia Pinedo recordó que uno de los objetivos del actual gobierno es que todas y todos los mexicanos reciban atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos. 

Y a pesar de que las autoridades del Insabi, informan a la opinión pública que está garantizado el abasto de medicamentos para el sector salud del país, incluyendo medicamentos oncológicos y la diabetes, “la realidad no siempre refleja la visión tan optimista de esta dependencia federal”. 

Por ello, dijo, es necesario analizar desde una perspectiva de cambio, los mecanismos a través de los cuales el Insabi avance a objetivos y respuestas claras, así como identificar retos y estrategias para potenciar sus resultados. 

En este contexto, Cora Cecilia Pinedo hizo un reconocimiento a todo el personal de salud que ha estado en la primera línea de respuesta para combatir al coronavirus en medio de la crisis sanitaria global. 

“Me refiero en esta tribuna a quienes hoy siguen atendiendo y cuidando en silencio, en situaciones muchas veces precarias, a quienes sufren hoy un contagio con efectos graves de esta enfermedad”, apuntó.  

Señaló que es oportuno expresarles un reconocimiento y comprometernos a que se les garantice un apoyo permanente para que cuenten con los recursos, medicamentos y equipo necesario. 

“La crisis del Covid-19 destaca una vez más la urgencia por alcanzar el servicio de salud universal. Esto nos demanda la definición e implementación de políticas y acciones concretas”, concluyó la senadora. 

Redimensionar imagen