Compartir

Lourdes Aguilar y Virginia Pérez Souza/ Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las calificadoras financieras porque no han sido profesionales y utilizan metodología caduca.

Aseguró que la economía de México está bien y dijo no estar de acuerdo con los dictámenes de las calificadores, quienes reitero utilizan una metodología caduca que fue del periodo neoliberal que no incluye la variable corrupción y no han sido profesionales, objetivos.


Por ejemplo, dijo, en tres años, no hubo inversión en exploración y explotación en Pemex  y ahora que hay inversión califican mal a la empresa. «estaba revisando lo que hicieron y se creía que la corrupción iba a ser eterna y que no se iba a terminar en el coto plazo, pero están muy equivocados, puedo asegurar que ya no hay corrupción tolerada en México», dijo.


Aseguró que lo anterior se demuestra de que Pemex no tiene problema para reestructurar su producción y que hay garantías para ello.


Consideró que las calificadoras no toman en cuenta que se trabaja en 6 campos petroleros y que en seis meses se esta recuperando la producción, y que a finales de este año comenzarán a producir más.


«Eso lo saben los financieros, y por eso no tienen ningún problema para reestructurar la deuda de Pemex en buenos términos».

Lopez Obrador, reiteró no tener confianza en lo que dicen las calificadoras, y aseguró tener datos de que las calificadoras no fueron objetivas, porque se hicieron de la «vista gorda», cuando fue el desmantelamiento de PEMEX, «donde estaban», y a los cinco meses se dan cuenta de que estaba mal la empresa. «Porque el silencio».


Aseguró de acuerdo a los últimos reportes le brindan la confianza en que México se convertirá en una potencia, y reiteró que las calificadoras no han actuado con objetividad «Con todo el respeto digo lo importante es hablar con claridad y sinceridad, todo debe ser respetuoso».


Dijo que su gobierno continuará con la misma política de no permitir la misma política de no permitir la corrupción, respetar la autonomía de México, de hacer valer los contratos suscritos con empresas financieras y los bancos y «estamos bien, esta mejorando la recaudación, crece el comercio exterior, el empleo, mejoran los salarios, se atiende el problema de la pobreza, hay control en la inflación», aifrmó.


Y sobre todo, dijo, hay estabilidad en nuestra moneda, a pesar de los últimos problemas con Estados Unidos, «seguimos con un peso fuerte y que la deprecación que ha tenido el peso en los últimos días no significa que se vaya a caer en los tiempos anteriores. Y que aun lo acontecido «hay una buena estabilidad del peso».


Sin embargo dijo que «nuestros adversarios, apuestan para que nos vaya mal, pero el pueblo apuesta a que podamos enfrentar todos los embates, y sobre todo que haya una autoridad moral del gobierno.


«En esto último vamos muy bien, porque es mucha la confianza que le tienen al pueblo de México de que la economía va bien», puntualizó 


Redimensionar imagen