Compartir

LOURDES AGUILAR/FOTO FRANCISCO GEMINIANO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los Avances a México de la propuesta de la Cepal para el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, explicó que el propósito de este plan de desarrollo es mantener una estrecha relación con los países de Centroamérica y mantener la ruta del intercambio.

Recordó que desde la transición el gobierno de la 4t transformación es trabajar de la mano con los demás gibiernos sobre todo los de Centroamérica.

Por su parte la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), reveló que entre  las principales causas de la migraciones son la falta de empleo, desigualdad, bajos salarios, crecimiento demográfico, y situaciones climáticas.

López Obrador, destacó la necesidad de combatir el fenómeno de la migración y consideró conveniente la creación de un nuevo  organismo que concentre estos programas.

Consideró que este problemas no se combatirá con la fuerza, ni con el mal, sino con la voluntad de los países.

Dijo que ahora viene la etapa de la  aplicación de los programas, sobre todo al gobierno de los Estados Unidos y dijo que ya hay interés por parte de ese país para llegar a un acuerdo.

Destacó la necesidades de crear un organismo con este propósito y necesitamos a alguien parecida a la directora de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Destacó la necesidad de impulsar el desarrollo del campo y que se fomenten los empleos.

Además de Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores y Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estuvieron presentes: 

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe.

Juan Ramón Carlos Cáceres Chávez, embajador de la República de El Salvador en México.

Nelson Rafael Olivero García, embajador de la República de Guatemala en México.

Ana Carlota Durón Pineda, encargada de Negocios a.i. de la Embajada de la República de Honduras en México.

Hugo Eduardo Beteta Méndez Ruiz, director de la sede subregional de la Cepal en México.

Redimensionar imagen