Compartir

LOURDESAGUILAR/FOTO FRANCISCO GEMINIANO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco, que  iniciará el 2 de julio y estará terminada en mayo del 2022 y que tendrá una inversión directa de 160 mil millones de pesos.

El mandatario detalló  que la licitación se declaró desierta porque pedían por arriba de lo estimado y superaban el tiempo estimado.

Y que por ello se tomó la decisión de que la refinería de Dos Bocas Tabasco se construira con la administración de Pemex y la Secretaria de Energia y es un desafió de hacerla en tres años y que cueste mucho menos de lo que estiman las empresas.

Explicó que la refinería costará 160 mil millones de pesos para que salga en tiempo y con este presupuesto. Se construira con manos mexicanas. Participarán ingenieros y especialistas de Pemex quienes ayudarán en la constitucion.

La coordinación estará a cargo de Pemex y la encargada del proyecto será Rocío Nalhe, secretaria de Energía y se operará desde Villa Hermosa, Tabasco

La decisión para Dos Bocas Tabasco,  no fue prematura
aseguró el Presidente. Dijo que la decisión de que el gobierno federal construya la refinería de Dos Bocas Tabasco, tras declarar desierta la licitación, era un plan «B» que ya se habia contemplado.


«Necesitamos esta refinería ya tenemos un estimado del costo, por si se estimo en 8 mil millones de dólares, y todas las empresa as pasaban de los 8».
Pero sobre todo porque se pasaba de los tiempos y eso no nos daba certidumbre, afirmó el mandatario, tras asegurar que se cuentan con los recursos necesarios.


El mandatario fue cuestionado por la prematura de su decisión, debido a que como el mismo lo informó: «Se tomó la decisión la noche de ayer».


Aseguro que su revisión se dio meses atrás porque el gobierno necesita esta refinería para producir su propia gasolina, y que pese a que Pemex no construye una refinería desde hace 40 años, se tienen los recursos.


Por su parte, la Secretaria de Energia, Rocío Nalhe explicó que la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco, se dio desierta póquer lo de cumplió con lo establecido en la convocatoria.

Como se recordará Las empresas y consorcios son:

  • Consorcio Bechtel-Techint (EU-ITALIANO-ARGENTINO)
  • Consorcio Worley Parsons- Jacobs (AUSTRALIANA-EU)
  • La empresa Technip (Francia) 
  • La empresa KBR (Kellogg Brown & Root -EU)

Los representantes de la empresa Becthel visitaron la casa de transición en Chihuahua 216 para conocer el Plan de Reactivación Nacional Petrolera y compartirle al entonces gobierno entrante, su experiencia en la construcción de refinerías.

La titular de la Sener explicó que la nueva refinería procesará 340 mil barriles diarios y en una extensión de 566 hectáreas contará con 17 planteles, 93 tanques y esferas de refinamiento. Además, generará 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos, los cuales serán exclusivamente mexicanos.


Redimensionar imagen