Compartir

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que hasta el 19 de abril pasado, ha registrado 59 mil 969 cuentas Afore Niños, con 33 mil 56 aportaciones voluntarias.

Contar con una cuenta de ahorro y de inversión a nombre del menor que le servirá durante la mayor parte de su vida, le brindará rendimientos competitivos, además de disponer de una herramienta financiera con la que cada integrante de la familia puede poner en práctica el hábito del ahorro, estableciendo y etiquetando objetivos personales y comunes, de corto y largo plazo.

Si se realiza un ahorro de cinco pesos diarios desde el momento que un pequeño o pequeña nace y hasta que cumple 18 años de vida, la cuenta habrá logrado acumular un total de 47 mil pesos (ya sumados los rendimientos).

Dicha cantidad puede ser retirada en cualquier momento, pero si sumamos a esa cantidad el monto del ahorro pensionario obligatorio durante toda la vida laboral productiva, hablaríamos de un incremento del saldo pensionario de 28 por ciento, es decir un total de 883 mil 681 pesos.

En tanto, si el ahorro es de 10 pesos diarios a partir de que una persona nace y hasta que cumple 18 años de vida, se habrán acumulado 94 mil pesos, si a eso se le suma el ahorro obligatorio durante la etapa laboral, el saldo pensionario se incrementaría 56 por ciento, es decir un total de un millón 78 mil 275 pesos.

“La cuenta Afore Niños puede resultar un excelente mecanismo de ahorro para financiarles alguna etapa de su educación, un viaje, o cualquier meta importante que se propongan”, dijo el organismo en un comunicado.

Así como la posibilidad de ahorrar y retirar el dinero en el corto plazo, ya que está diseñada para invertir en el largo plazo los ahorros que cada quien elija, lo que permite provechar los rendimientos que se suman y se reinvierten una y otra vez hasta por más de 60 años.

Actualmente, abrir una cuenta para niños es fácil, rápido y sencillo, ya sea acudiendo directamente a la Afore o bien, a través de la aplicación AforeMóvil, sólo se necesita el pasaporte o acta de nacimiento del menor, su CURP y la identificación oficial del padre o tutor.

“Con ello se podrá comenzar a ahorrar en la cuenta, utilizar la calculadora del ahorro que la app ofrece consultar en cualquier momento su saldo”, afirmó.

La cuenta Afore Niños es una herramienta que puede ser de mucha ayuda para involucrar a los niños y niñas en temas de dinero, no obstante, lo ideal es considerar también otras acciones o juegos que complementan y forjan su educación financiera.

Por ejemplo, clasificar las monedas y billetes, lo que les permite distinguir diferentes valores y a su vez diferenciar el precio de diversos artículos de uso diario; llevarlos de compras les da ejemplos sobre maneras de distribuir el presupuesto y les enseña a establecer prioridades sobre lo que se adquiere.

Además de ayudarlos a que se fijen metas y entusiasmarlos a que las cumplan, eso los convertirá en adultos más comprometidos y responsables; darles pequeñas labores remuneradas e incentivar su gusto y capacidad para emprender proyectos y negocios, en su justa dimensión, jugando, probando, equivocándose y aprendiendo.

Las alcancías son útiles, siempre y cuando se establezca un objetivo a prueba de “arranques de impaciencia, guardar el dinero sólo por guardarlo, no es emocionante, por eso, el esfuerzo tiene que justificarse mediante una meta importante, significativa y muy deseada”.

La Consar, mencionó que el hábito del ahorro es una demostración de perseverancia; lograr que los niños lo adquieran, no consiste en enseñarles a acumular por acumular, sino en mostrarles la suma congruente y complementaria de varios aspectos.

Redimensionar imagen