Compartir

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard organizaron el primer programa de “Liderazgo en Sostenibilidad en Viajes y Turismo”.

CEOs y líderes de la industria se reunieron para discutir y analizar sobre las mejores prácticas comerciales sostenibles dentro del sector.

Cambridge, Massachusetts, a 20 de noviembre de 2019.- El WTTC, organismo que representa a los empresarios de la industria de Viajes y Turismo a nivel global, y el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, revelaron el comienzo de una asociación durante un exitoso programa de liderazgo de dos días en la Universidad de Harvard. A través de dicha colaboración se realizaran  investigaciones innovadoras sobre sostenibilidad dentro del sector.

Los participantes del evento tuvieron la oportunidad de compartir objetivos comunes, al tiempo que trabajaron en proyectos que desafían el status quo, con el principal objetivo de garantizar que el sector turismo siga siendo una palanca para el bienestar y desarrollo de los países.

Basándose en las tendencias mundiales, se invitó a los presentes a imaginar formas en que las empresas pueden existir como un motor para el desarrollo, al adoptar estrategias comerciales sostenibles y participar en un liderazgo transformador.

Los investigadores del WTTC y la Escuela T.H. Chan de Harvard tienen como una de sus principales  metas apoyar a las empresas y líderes de la industria de Viajes y Turismo, a medida que trabajan para compartir las mejores prácticas, continuar apoyando la sostenibilidad como prioridad central para garantizar el crecimiento sostenible del sector y la co-creación de sociedades.

Los oradores fueron profesores de la Escuela de Negocios de Harvard, la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y la Escuela T.H. Chan de Salud Pública como lo son: Rebecca Henderson, Howard Koh y Ronald Heifetz así comoPaul Polman, ex CEO de Unilever y actual Defensor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, junto con los Directores del Programa, los Doctores Wendy Purcell y Jack Splengler.

A ellos se unieron líderes de compañías como: Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, Carlson Wagonlit Travel, Royal Caribbean Cruises, Virtuoso, Lebua, Carnival Corporation, Intrepid Group, Google, Hotelbeds, City Sightseeing, Apple Leisure Group, Indian Hotels and The Travel Corporation.

Al respecto, Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC declaró: “Estamos muy entusiasmados con esta nueva asociación con la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, una de las instituciones académicas más importantes del mundo. Esperamos que este programa, y ​​la investigación que se generará, ayuden a marcar el comienzo de una nueva era dentro del sector de Viajes y Turismo, en la que tanto el sector público como el privado trabajan juntos para garantizar la responsabilidad social y ambiental”.

En el encuentro la Dra. Wendy Purcell, Directora de la Facultad de Salud Pública de Harvard mencionó: «La oportunidad de desarrollar una estrategia innovadora para el sector, basada en la  investigación, en colaboración con el WTTC, tiene el potencial de cambiar la perspectiva que se tiene de la industria de Viajes y Turismo para hacerla más sostenible”.

Mientras que el Dr. Jack Spengler, Akira Yamaguchi Profesor de Salud Ambiental y Hábitat Humano de la Escuela de Salud Pública de T.H. Chan comentó: “El ritmo acelerado del cambio climático requiere que colaboremos en todos los sectores de la sociedad. Trabajar con el WTTC para cambiar la trayectoria en la que estamos es una oportunidad para crear un futuro justo que respete la naturaleza «.

Por su parte, Brett Tollman, CEO de The Travel Corporation dijo: “Nuestro planeta, sus variadas sociedades y especies enfrentan una creciente crisis. Las discusiones que mantuvimos en Harvard estos días iniciadas por el  WTTC reforzaron la idea de que el turismo sostenible y orientado a un propósito debe ser un objetivo compartido de la industria, en lugar de una ventaja competitiva. Una alineación acordada de los objetivos comerciales para incluir la sostenibilidad y convertirlo en un negocio con impacto positivo ha sido el foco de estas sesiones, y creo que hay una oportunidad real de generar un cambio y hacerlo rápidamente».

Los participantes también pudieron escuchar a Sean Donohue, CEO del Aeropuerto Internacional Dallas Forth Worth, quien señaló: «Esta asociación combinará la investigación de clase mundial y el rigor analítico de la Universidad de Harvard con el compromiso de liderazgo del WTTC para impulsar el progreso continuo de la sostenibilidad y el valor comercial».