Compartir

Al 24 de abril, más de 3.8 millones de personas físicas han presentado su Declaración Anual 2018, cifra 36 por ciento superior en comparación con igual periodo del año pasado, reporta el SAT.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, señaló que “tenemos la adrenalina al tope por la respuesta de la gente y eso nos da mucho gusto, nos entusiasma ver tan positiva respuesta y esperamos rebasar las metas del año pasado, recibir alrededor de 6.9 millones de declaraciones, lo que significa un incremento del 6.0 por ciento”.

La funcionaria declaró a Notimex que, en vísperas de que este 30 de abril venza el plazo para que las personas físicas cumplan con esta obligación, tiene gran entusiasmo por la respuesta de los contribuyentes, por lo que, “hasta el momento, no se contempla una ampliación del plazo”.

“Presentar la declaración es muy sencillo, la información ya está prellenada y aún queda tiempo para que los contribuyentes puedan cumplir”, agregó, al referir que de las declaraciones recibidas, 814 mil aceptaron la propuesta prellenada que ofreció el SAT, 62 por ciento más que el año pasado.

De las declaraciones recibidas hasta ahora, más de 86 por ciento tienen saldo a favor, pero aún es “aventurado” dar a conocer un monto al respecto, pues dichas devoluciones actualmente están en proceso.

En términos generales, la devolución se efectúa dentro de los 40 días siguientes a la fecha en que se presente la solicitud, pero el SAT está trabajando para entregarla a más tardar en cinco días.

Y el depósito se realiza en la cuenta CLABE que el contribuyente manifieste en su declaración, ejerciendo su derecho a la devolución.

Es importante que los contribuyentes sigan pidiendo facturas de todos los gastos que realizan, pues de esa manera el SAT obtiene información que les permite ofrecerles mejores servicios.

El SAT cuenta con diferentes canales de comunicación, como el chat, teléfono y redes sociales, en un horario de 8:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes y el último sábado de abril de 9:00 a 13:00 horas, por lo que invitó a los contribuyentes a presentar la declaración ellos mismos, por internet.

Mientras que el sábado 27 de abril se tendrá atención extraordinaria de 9:00 a 13:00 horas y para el 29 y 30 de abril, por ser el cierre de la campaña de Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, y las oficinas del SAT darán servicio de 8:00 a 20:00 horas.

No obstante, resaltó que para presentar su Declaración Anual, los contribuyentes no necesitan ir a una oficina, pues lo pueden hacer en unos minutos desde el portal del SAT, con su RFC, contraseña, confirmando su cuenta CLABE y aplicando sus deducciones personales, pueden recibir saldo a favor.

“Hago un llamado a mostrarnos a nosotros mismos como mexicanos que somos cumplidos, éticos, responsables con México y que siempre somos capaces de superarnos positivamente a nosotros mismos, presentando nuestra Declaración Anual en los tiempos estipulados”, dijo a invitar a los contribuyentes a cumplir con esta obligación fiscal.

Ríos-Farjat consideró lo importante que es invitar a los contribuyentes a que cumplan con su obligación en tiempo y forma, independientemente de que exista una sanción por incumplimiento, multas que están indicadas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

“Para los que tienen la obligación ya sean personas físicas o morales, si no cumplen pueden tener una sanción, que consta de una multa. Ésta puede ir de 12 mil 640 pesos a 25 mil 300 pesos, en caso de que la presenten extemporánea”, refirió.

Para agilizar el proceso de declaración se crearon herramientas, como el Simulador y Visor de Nómina, que le dan al trabajador la posibilidad de revisar el detalle de los comprobantes fiscales que le emitió su patrón y verificar que la información de ingresos y retenciones sea correcta.

La información cargada en la aplicación es la que el patrón entregó al SAT y que la institución utilizará como base para la declaración. “Ya no es necesario ir a una oficina para presentar la Declaración Anual, se pude realizar en dos minutos desde el Portal del SAT, con RFC a 13 dígitos y contraseña si el saldo a favor es hasta 10 mil pesos”, manifestó.

También se puede mandar con contraseña cuando el saldo a favor es de hasta 150 mil pesos y no se cambia la cuenta CLABE interbancaria. En tanto que el uso de la e-firma solo es necesaria cuando se opte por cambiar la cuenta CLABE registrada y el saldo a favor sea mayor a 10 mil pesos.

Sobre la importancia de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y aporten con ello al gasto público, comentó que el país se construye con base en los recursos de la nación, entonces la contribución de impuestos es fundamental para el avance de México.

“Los impuestos no son dinero nuestro, sino que es un dinero que tenemos nosotros pero que es de la nación, entonces es nuestro deber entregárselo”, expresó la titular del organismo recaudador.

El contribuyente debe de estar tranquilo en saber en qué se gasta ese dinero, “nosotros somos una institución que, en esta administración, nos manejamos con la mayor honestidad, discreción, cuidado del gasto y muy empeñados y dedicados en servir a la nación”.

Así, abundó, en abril las personas físicas que obtuvieron ingresos en el 2018 por actividades empresariales, honorarios, arrendamiento, dividendos, enajenación o adquisición de bienes y que cuentan con dos o más patrones, deben presentar su Declaración Anual y con ello poner su granito de arena para el bienestar de México.

Redimensionar imagen