Compartir

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, propuso estimular al turismo a través de la devolución rápida del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En materia hacendaria, dijo que también se le puede estimular a tasa cero a organizadores de congresos, convenciones y exposiciones, cuyos modelos han tenido éxito en otros países.

El sector de reuniones es clave para atraer a visitantes que gastan hasta ocho veces más que uno convencional, es decir, hasta 12 mil pesos diarios en hotel, alimentación, transporte y otras erogaciones, de acuerdo con datos de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).

“La infraestructura y equipamiento para atraer convenciones, conferencias, seminarios y congresos, así como la situación geográfica, convierte al país en sitio ideal para eventos de este tipo entre participantes de Estados Unidos y Latinoamérica”.

Consideró que para fortalecer ese sector se requiere de la creación de un programa integral de largo plazo, con acciones permanentes en materia fiscal, de comunicaciones y transportes y de impacto municipal

Pero las medidas no deben estar sujetas a improvisación y cambios intempestivos, pues el turismo juega un papel preponderante en la reactivación económica de México y en la generación de empleos, acentuó en un comunicado.

Por ello, el empresario indicó que esa estrategia de fomento permitirá mantener o elevar su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, de casi 9.0 por ciento.

Redimensionar imagen