Compartir

Para el tercer trimestre del año 2020 se reporta una lenta recuperación de los niveles de empleo, aunque aún se registran por debajo de los niveles registrados previo a la pandemia del Covid-19 y las medidas sanitarias al respecto. Para el cierre de año la recuperación laboral continua andando con una expectativa del +1% de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

  • Los ocupados en actividades terciarias descendieron 3 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de 1.1 millones cada uno, según cifras del Inegi.
  • La menor actividad de contratación para el cuarto trimestre se prevé para el sector Servicios con una expectativa de -3%, seguido de Comercio (-2%), reportó la Encuesta de Expectativa de empleo de ManpowerGroup
  • Disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en 3 millones y los ocupados en micronegocios en 2.2 millones, de acuerdo al Inegi.
  • Para el cuarto trimestres las Pequeñas empresas esperan reducir sus plantillas laborales, reportando una Tendencia de -3%, mientras las Micro y Medianas empresas reportan Tendencias de -1%, reportaron los empleadores consultados por ManpowerGroup.
  • En cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante el trimestre de referencia, destaca la reducción de la participación de los ocupados que laboran más de 48 horas semanales de 27.8% a 24.2% y de los ocupados entre 35 y 48 horas semanales de 45.9% a 44.5%, los cuales en términos absolutos disminuyeron 3 millones y 2.6 millones, según el Inegi.
  • Para cierre del 2020 la adaptabilidad a formas de trabajo refleja que los empleadores planean ofrecer algunas opciones a los empleados en respuesta al impacto de la pandemia COVID-19, como horarios flexibles o reducidos (54%), oportunidades para aprender/desarrollar nuevas habilidades (52%), ofertas de salud y bienestar (50%), trabajo a distancia algunas veces (38%), entre otros.
  • Nuevo León con 35.4%, Chihuahua con 36.6% y Coahuila de Zaragoza con 36.9% registraron los más bajos índices de informalidad durante el tercer trimestre de 2020, cifras del Inegi.
  • Los empleadores de Durango reportan las intenciones de contratación más fuertes con una Tendencia Neta del Empleo de +25%, mientras las Tendencias se sitúan en +15% y +12% en Baja California Sur y Morelos, respectivamente. También, dentro de esta clasificación se encuentran las Tendencias de +11% reportadas en Chihuahua, Querétaro y Sonora, según datos de ManpowerGroup.
  • Las ciudades de Cancún con 12.6%, Saltillo con 8.1% y León con 7.9% fueron las tasas de desocupación más altas; frente a las ciudades de Tijuana con 2.1%, Oaxaca 2.9% y Cuernavaca con 3.2%, que reportaron las tasas más bajas en el tercer trimestre de 2020, de acuerdo al Inegi.
  • Los planes de contratación más fuertes se reportan en las ciudades de Hermosillo, con una Tendencia de +15%, y en Chihuahua y Querétaro con Tendencias de +12%, datos de ManpowerGroup.
  • La tasa de participación económica masculina fue de 72.6% y la femenina de 39.9%, reporta el Inegi.
  • Las mujeres son mayoría en los empleos más impactados por el Covid-19. Representan el 59% en el sector de alojamiento y alimentación; 54% en servicios de administración y negocios; y 63% en arte y entreteniendo: funciones administrativa, registra el estudio “Lo que los trabajadores quieren” de ManpowerGroup.

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica subrayó que “la pandemia puso en problemas al mercado laboral en generación de vacantes, pero en los últimos meses se han ido recuperando. Nosotros calculamos que al final del año cerraremos con menos 800 mil empleos formales, comparando diciembre de 2020 con 2019. Efectivamente hay sectores que estarán tardando en recuperarse pero hay otros que están creciendo como Salud, Tecnologías de la información y comunicación, E-commerce, Logística, y Suministro y Servicios médicos”.  

Redimensionar imagen