Compartir

El 56% de las empresas COPARMEX reportan ser víctimas del crimen en el último año, lo que representa el nivel más alto de victimización por crimen desde marzo de 2018. El alto nivel de victimización es generalizado, pues en 26 de 31 entidades para las que COPARMEX cuenta con datos, más de la mitad de las empresas COPARMEX reportan haber sido víctimas del crimen.

Los incrementos se explican por los aumentos en estados como Colima, Tlaxcala y San Luis Potosí, donde el porcentaje de victimización aumentó en cerca de 20 puntos porcentuales.

A escala nacional los tipos de delito con mayor incidencia son el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (22%), el robo total o parcial de vehículo (19%) y extorsión y cobro de piso (15%).

Los estados con mayor victimización son Morelos (75%), Guanajuato (71%), Colima (66%), Oaxaca (66%) y Tabasco (66%).

Por otro lado, el 37% de las empresas COPARMEX reporta haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, lo que representa el nivel más bajo de experiencias de corrupción desde marzo 2018. La reducción de las experiencias de corrupción es generalizada, así se observa en el dato de que en 23 de 31 entidades para las que COPARMEX cuenta con datos, se redujo el porcentaje de socios de la Confederación que experimentaron algún acto de corrupción.

Las entidades con las mayores reducciones de porcentajes de socios COPARMEX que experimentaron algún acto de corrupción fueron Tabasco (de 66% a 42%), Hidalgo (de 47% a 26%) y Sinaloa (de 58% a 44%).

A escala nacional, entre los socios que experimentaron algún acto de corrupción en el último año, el 62% lo hizo en trámites municipales, el 56% en trámites estatales y el 29% en trámites federales.

Los estados que muestran mayores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción son Guerrero (59%), Chiapas (58%), Morelos (55%), Ciudad de México (51%), y Estado de México (49%).

Adicionalmente, el 29% de los socios COPARMEX piensa que su gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo, lo que representa el nivel más bajo de aprobación desde marzo 2018. Los bajos niveles de aprobación son generalizados ya que solo 3 de 31 entidades para las cuales COPARMEX cuenta con datos, tienen un nivel de aprobación por encima del 50% (Querétaro, Yucatán y Aguascalientes).

En 19 de 31 entidades para las cuales COPARMEX cuenta con datos, se redujo la aprobación del gobierno estatal que tienen los socios COPARMEX durante el último año. En Estado de México, Colima, Guerrero y Chihuahua se redujo en más de 15 puntos porcentuales.

A nivel nacional, las tres principales fallas detectadas por los socios COPARMEX son la inseguridad (29%), corrupción (17%) y falta de apoyo al empresariado (13%).

Los estados que muestran menor aprobación de sus gobernantes son Baja California (3%), Morelos (4%), Nuevo León (5%), Michoacán (7%), y Colima (8%).

Por último, los resultados más recientes del INEGI, referentes a junio 2019, muestran la confianza empresarial más baja en el país en lo que va del año. El sector de manufactura fue el más afectado ya que tuvo una disminución de 52.84 a 51.23, es decir, una disminución de (-)1.6 puntos. La confianza empresarial en el sector construcción bajó (-)0.5 puntos ya que pasó de 49.7 en el mes de mayo a 49.2 en el mes de junio. Finalmente, el sector del comercio también hubo una disminución en la confianza de (-)0.1 puntos. 

Redimensionar imagen