Compartir

Por Lourdes Aguilar

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que de concretarse un incremento de aranceles por hasta 25% a productos mexicanos, la industria mas afectada sería la automotriz, a quien le representaría un costo de al menos 11 mil millones de dólares (mdd), en el ensamblaje de autos.

Dijo que el riesgo será mayor, porque algunas armadoras se verán obligadas a salir del país, al tiempo de señalar que aun existe la esperanza de que los representantes comerciales mexicanos lleguen a un acuerdo con sus contrapartes en Estados Unidos.

“El sector más afectado será el automotriz, debido a la relación que existe entre el intercambio comercial entre Estados Unidos y México para la fabricación de automóviles. Compañías como Nissan y General Motors podrían ser de las que padezcan el mayor impacto, ya que sus ventas (al menos una cuarta parte) dependen en gran nivel de su intercambio entre ambos mercados”, advirtió.

“De concretarse, sería algo devastador. Si se llegara a poner aranceles hasta 25% estaríamos hablando de que se encarecerían las autopartes y la fabricación de vehículos, se tendrían que pagar alrededor de 11 mil mdd de aranceles, esto es muy alto como para que lo absorba un mercado que está integrado con un corredor automotriz desde Ontario hasta Puebla. Entonces sí creo la posibilidad de que sí salieran las armadoras”, explicó.

En entrevista televisiva, castellanos dijo que un arancel del 5% por parte de Estados Unidos, todavía sería un nivel que los productores y exportadores mexicanos podrían solventar, pero si éste comienza a encarecerse.

Consideró que los riesgos se elevarían al grado de perder competitividad y participación de mercado en Estados Unidos; lo que a su vez traería impactos como aumento de precios y escasez de productos para consumidores en el país vecino.

También alertó que el sector agroalimentario y el aeronáutico saldrían severamente afectados por la decisión del presidente Donald Trump, de elevar los aranceles, misma que calificó como un chantaje pues asocia el tema comercial al migratorio. Además, mostró apoyo a las autoridades nacionales para que en caso de no llegar a un acuerdo con EU, se determinen represalias a las importaciones de ese país.

Redimensionar imagen