Compartir

¿Encuentro histórico AMLO-CNTE?

Finalmente ayer, al filo de las cinco de la tarde, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se llevó a cabo la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, esto es, cincuenta representantes de 30 delegaciones provenientes de 24 estados de la República.

Varios de los “profesores”, calificaron este encuentro de “histórico”, pues nunca en la historia reciente de México, se había dado una reunión de este tipo. Sin embargo, aquí vale la pena subrayar que este hecho demuestra otra cosa de manera más contundente y es que en esta llamada cuarta transformación, la Coordinadora ha tenido sometido en todo momento ni más ni menos que al presidente y cuando se trató de negociar con las bancadas mayoritarias en el Congreso de la Unión, también las sometió.

Se supone que López Obrador informó a los “maestros” del magisterio disidente sobre la nueva Reforma Educativa y sus tan cantados “beneficios”, pero acaso asistió hasta con temor o duda a dicha reunión, porque, según se sabe, la Coordinadora fue uno de los principales aliados del tabasqueño a lo largo de sus 18 años de campaña y lo que menos pudo pensar el presidente, es que no aprobarían su tan autolaureada Reforma Educativa que envió al Legislativo e inclusive, como se recordará, la CNTE anunció que pondrían lupa en lo referente a las Leyes Secundarias que estarían por aprobarse; en éstas, la Coordinadora quiere meter la mano “hasta el codo”.

Desde luego que el presidente no quiere perder el apoyo que en el pasado le ofreció la CNTE pues no le conviene que su popularidad, que sin duda aún es muy buena, pero paulatinamente va a la baja, se pueda ver mermada y por eso, tanto él como su gabinete, están dispuestos a ceder en todo lo que les exijan los “maestros” de la Coordinadora, ¿o no?

MUNICIONES

*** Hoy, ONU-Habitat y el Fondo Nacional de Fomento de Fomento al Turismo, (FONATUR), signarán un Convenio en beneficio del Tren Maya. El anfitrión, Rogelio Jiménez Pons, será el encargado de dar la bienvenida y enseguida, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, hablará de las bondades de dicho convenio.

*** El conocido diario “The Wall Street Journal”, publicó una columna titulada “México coquetea con el suicidio económico” de la autoría de Mary Anastasia O’Grady. Seguramente al empezarlo a leer, el presidente se congratuló porque se indica que los pésimos pronósticos, consecuencia de la llegada de la llamada cuarta transformación, finalmente no se cristalizaron, pero poco más de la mitad de la colaboración, viene la “cubeta de agua helada” para el tabasqueño pues “le tocan el vals” de haber cancelado de forma tan arbitraria el Aeropuerto de Texcoco, así como la apuesta de López Obrador al populismo, “que costará miles de millones de pesos al erario”. Eso sí que ya no le gustó nadita al Ejecutivo, sobre todo porque recientemente visitó nuestro país Axel Kicillof, ex ministro de economía de la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y fue recibido por los morenistas con algo más que “bombos y platillos” y le aplaudieron a rabiar el discurso que ofreció sobre como confrontar el neoliberalismo y no morir en el intento. ¿Acaso los de Morena olvidaron que las políticas de esta “lumbrera” destruyeron la economía argentina, por lo que en México, el gobierno debería de “amarrarse el dedo”, para que no pase lo mismo en nuestro país? ¡Qué tal!

*** Que las funcionarias del gabinete del presidente López Obrador se pongan de acuerdo pues por un lado, la siempre flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró ayer desde Palacio Nacional que la construcción de la Refinería de Dos Bocas ya fue avalada mediante un documento de aprobación, lo llamó Nahle y por ende, arrancarán las obras de este complejo el 2 de junio, -fecha por demás oportuna pues habrá elecciones en algunos estados de la República y Morena quiere tener más votos-. A decir de la titular de la SE que se presentó ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), que fue elaborado en 2012, cuando se pretendía instalar en Dos Bocas un campo de perforación con 93 pozos. Agregó Nahle que ya están ciertos de que  la construcción de esta refinería no representa riesgo ambiental. Mientras, por su parte, la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, declaró que el llevado y traído documento aún está en análisis y en evaluación. Ello, sin descartar que el titular de ASEA, Luis Vera, señaló que el documento entregado a la brillante secretaria Nahle, no es de ningún modo una aprobación definitiva, o sea, nada de que son solo trámites burocráticos los que faltan, porque este documento es un permiso pero solo para que Pemex haga los estudios correspondientes, ¿qué acaso no ya hasta dio el banderazo de arranque de dichos estudios el presidente? Con razón se dice que en el breve paso, varias de las mujeres que acompañan a AMLO, dejarán de estar en su primer círculo. ¿Será?

*** La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que mañana se presentará el nuevo protocolo para la contingencia ambiental extraordinaria que casi ahoga a la capital de la República la semana pasada. Asimismo, señaló que lo importante para la población es que haya no solo un programa de contingencias ambientales sino un programa de largo plazo que ayude a ir reduciendo la contaminación. Se supone que este protocolo se trabajó, entre otras instancias, con la Semarnat, pero “a buen santo se arrima” Sheinbaum Pardo pues la señora González Blanco está demasiado distraída en otras cuestiones como la enunciada en líneas anteriores, esto es, la Refinería de Dos Bocas y sus permisos ambientales y la verdad es que a la funcionaria federal, no le da para tanto.

*** En una acción que dejó a muchos con los ojos muy abiertos, ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó hoy al Congreso que detalle cómo se debe calcular el salario del Presidente de la República, porque como se recordará, éste se estimó en base a las ocurrencias del jefe del Ejecutivo que agregó que absolutamente nadie debe ganar más que él. Así pues, el Pleno de la Corte invalidó, por ocho votos contra tres, dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones, por lo que la Corte ordenó al Congreso que en un plazo no mayor a los primeros noventa días del próximo periodo ordinario de sesiones, subsane las omisiones en que incurrieron los legisladores en los artículos 6 y 7 de esta ley, que fue la primera aprobada por la “aplanadora” de Morena en el Congreso de la Unión.

morcora@gmail.com