Compartir

Defienden cadenas de suministro

Entre las enseñanzas que ha tenido el sector industrial en estos años del TLCAN destaca el cuidado de las cadenas suministros.

Se trata de cuidar cada etapa de un proceso de producción con la intención de cuidar la calidad, evitar mermas y garantizar la confianza de clientes y consumidores.

Estas cadenas de suministro son utilizadas en negocios como el automotriz, aeronáutico, pero también en la agricultura, pesca y ganadería, es decir, están presentes en cualquier negocio.

Como le digo la intención es garantizar que se cumplan con todos los requisitos de calidad, de hecho, es ahí donde juega un papel de gran relevancia el cumplimiento de las normas, desde la siembra, la generación, el diseño o la producción hasta la distribución y consumo.

Lo anterior viene a colación porque esta semana se llevará a cabo en más de 100 países la celebración del Día Mundial de la Acreditación, y justamente el lema del evento será “Acreditación: Generando Valor a las Cadenas de Suministro”.

México busca sensibilizar a las empresas y los usuarios sobre la importancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) y otras normas de seguridad y calidad internacionales como las ISO.

En nuestro país la celebración correrá a cargo de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que lleva Jesús Cabrera; y contará con el apoyo de la Concamin, de Francisco Cervantes; la Concanaco Servytur, que preside José Manuel López; el Consejo Nacional Agropecuario, de Bosco de la Vega y la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas, que lleva Alfonso Guati Rojo.

Cabe destacar que la propia EMA es el organismo de nuestro país encargado de la acreditación de cumplimiento de requisitos técnicos para aquellas empresas que desean certificar el cumplimiento de las normas.

Y bueno, EMA que desde su creación dirige María Isabel López, cuenta con el aval y apoyo de cerca de una decena de dependencias del Gobierno Federal, por mencionar sólo algunas están las Secretarías de Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, Salud, entre otras.

La ruta del dinero

Ahora que la 4T revisa todos los expedientes se sabe que las farmacéuticas Fresenius y Baxter, compañías transnacionales dedicadas a atender a pacientes con enfermedad renal, están preocupadas por su futuro en los próximos procesos de licitaciones ante el embate contra la corrupción por parte de luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el combate a la corrupción.

Fresenius enfrentó señalamientos de corrupción a nivel mundial. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha hecho que esa compañía pague una multa de 231 millones de dólares por actos de corrupción en un total de 17 países, dentro de los que está México. Además en nuestro país enfrentó una sanción por no cumplir los contratos de la licitación multianual para a los servicios de Hemodiálisis (HD) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, Baxter México que encabeza Piero Novello, enfrenta una demanda por parte de Translog, empresa que daba servicio a la norteamericana. El proceso legal es el incumplimiento de contrato en donde Translog reclama 75 millones de dólares.. El asunto llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).