Compartir

Los de carrera, a correr

Dentro de un mes termina el plazo para que los servidores públicos de carrera que ya quieran laborar en el gobierno de la #4T concluyan voluntariamente su relación de trabajo y reciban una compensación económica en función de su salario base (sí es el de este año, es de suponer ya está recortado) conforme al oficio 307-A.-0264 suscrito por Víctor Mójica, jefe de la unidad de política y control presupuestario, y Francisco Javier Varela como jefe de la unidad de recursos humanos de la administración pública federal.

Concluye así un apretón más a la estructura gubernamental, enfilado a los trabajadores que por su capacidades y habilidades medidas y probadas podían pasar de un gobierno a otro por ser “funcionarios de estado”. El programa de servidores públicos de carrera inició con Vicente Fox y siguió hasta conEnrique Peña con el objetivo de preservar el capital humano más allá de la alternancia política; pero aunque en el oficio referido no se explica el motivo de el ofrecimiento del terminación voluntaria de la relación laboral,  queda la duda sí es por mera cuestión de austeridad que aplica la oficial mayor de Hacienda,Raquel Buenrostro, o para darle una salida digna a funcionarios próximos a la tercera edad o para “remover agentes del viejo régimen”.

Pero el riesgo de esta “depuración” que se propuso desde febrero pasado, sea cual sea su trasfondo, es reducir aún más las capacidades humanas del estado mexicano que como ya se ha visto en asuntos cruciales como las emergencias ambientales y contingencias de salud, deriva en que sale más caro el remedio que la enfermedad. La cosa es que no se sabe cuantos ni quienes se acogieron a las jubilaciones anticipadas por que la información quedó reservada durante un año.

Cemex solidifica con la ONU

En momentos cruciales como los de ahora, es altamente relevante que la multinacional que dirige Fernando González haya reafirmado sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, firmando ese pacto por un planeta habitable ante Lise Kingo, directora ejecutiva de ese pacto, el jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo,Antonio del Valle Perochena del Consejo Mexicano de Negocios y la secretaria de economía Graciela Márquez. Vale destacar que los objetivos clave del desarrollo sostenible se enfocan al empleo digno y crecimiento económico, innovación y desarrollo de infraestructura, mitigación del cambio climático, conservación ambiental y de ecosistemas, y el progreso hacia ciudades y comunidades sostenibles.

De Oaxaca para el Mundo

Y precisamente por alinear su Plan Estatal de Desarrollo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el estado a cargo deAlejandro Murat es la primera sede subnacional que en el mundo es designada sede para la próxima edición del foro Partners For Review. Y es que Oaxaca fue determinada como esa entidad donde se trabaja de lleno en cumplir los objetivos 2030 para erradicar pobreza, desigualdad y deterioro ambiental con la formación de cuerpos institucionales -con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana- a nivel municipal para promover y evaluar las acciones en ese sentido.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano