Compartir

Septiembre siempre ha causado temor entre la población de nuestro país, desde el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que tantas lecciones nos dio. El año pasado, el temblor se manifestó el 7 de septiembre, sin embargo ayer, causó asombro y hasta incredulidad que se hubiera repetido lo que ocurrió hace 5 años, en el 2017, cuando luego del simulacro, se registrara un temblor, aquella vez, de 8.4 grados.

De inmediato, los especialistas reportaron que la probabilidad de que esto ocurriera era de una entre millones y millones. Lo cierto es que nadie sabe bien a bien a qué atribuírselo porque esas sí son casualidades a veces muy desafortunadas del destino; un fenómeno que se sale de los más rigurosos cálculos y estadísticas para tocar lo sobrenatural.

El sismo de septiembre del 2017, trajo al país un amarguísimo recuerdo así como una desgracia que aún ahora se llora y por la que se pide justicia: 19 niños y varios adultos muertos por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, además de que cambió el destino político en lo que la carrera presidencial de esa época.

Quien era entonces el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, sobrevoló la CDMX, se sabe que estaba en la víspera de pedir licencia a su cargo para meterse de lleno como aspirante presidencial, pero ante el embate de la naturaleza, ya no lo hizo.

Ayer, a lo mejor por flojera o porque se trataba solo de un simulacro anunciado hasta el cansancio, en la capital de la República, muchos no salieron de sus domicilios u oficinas; lo dejaron pasar y cuando 45 minutos después sonó de nueva cuenta la alarma sísmica, supusieron que se trataba de un error, pero la naturaleza fue implacable y se registró un movimiento telúrico de 7.7 grados con epicentro en Michoacán.

A diferencia de hace 37 años, la Ciudad de México no se quedó incomunicada. En 1985, se decía incluso en el mundo que la capital de la República había quedado destruida, en cenizas, hundida por un terremoto porque no había forma de comunicarse incluso a lo interno del país. No obstante, ayer, en varias regiones del país, se fue la luz y las telecomunicaciones se cayeron al igual que el Internet por espacio de alrededor de una hora.

De esta manera, el 19S se vuelve una fecha fatídica que nadie quiere que se vuelva a repetir. Esta sí fue una terrible coincidencia y no como las que a cada rato se dan en política.

Otros asuntos quedaron relegados por la sorpresa de este sismo, pero otros, sí se llevaron a cabo, como por ejemplo la reunión que sostuvo el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, con la bancada de su partido en el Senado de la República.

En medio de que cada vez con mayor contundencia los senadores de PAN anuncian que votarán en contra de la iniciativa para que las Fuerzas Armadas sigan participando en tareas de seguridad pública hasta el 2028, el diputado coahuilense, hizo un llamado a senadores y senadoras para que reflexionen sobre la situación que guarda el país en cuanto a inseguridad, y no sobra señalar aparte que el caos que se vive en este preocupante rubro, se lo debemos completo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha guardado una posición más bien pasiva; como si no supiera que hacer al respecto o que su amañada frase de “abrazos, no balazos, lo va a arreglar todo.

Cierto es que desde que surgió dicha propuesta, a la fecha, no se ha registrado ni un solo gobernador o presidente municipal que haya dicho que tiene a la inseguridad controlada, o bien, que cuenta con una policía capacitada, fuerte y con buen salario que saben cómo combatir a la delincuencia organizada.

Por lo anterior, sí habría que pensar en que si el Ejército se retirara, de plano el país se quedaría sumido en la más lacerante inseguridad y eso es una muy dura realidad.

Moreira Valdez señaló preguntó a los senadores por Guanajuato: “¿en 18 meses van a retirar al Ejército a los cuarteles? Yo creo que sería -lo digo en el mejor de los planes- sería una terrible desgracia para ese Estado. A los senadores de Zacatecas les digo lo mismo, a los de Nuevo León, a los de Jalisco. Jalisco tiene dos municipios sin autoridades, entonces les digo: piensen en eso».

Quién sabe a cuanto ascienda el poder de convencimiento del exgobernador de Coahuila, pero desde que se empezaron a cruzar las apuestas en torno a cómo sería el voto de la bancada del PRI en la Cámara Alta, hay quienes suponen que eso revelará la fractura que hay entre los senadores del tricolor. ¿Será?

Otro factor que habría que agregar es que Ricardo Monreal, reconoció que aún no hay consenso en el Senado de la República para que la minuta avance. En este sentido, no faltan los que aseveran que el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, utilizará el tema para de nueva cuenta, mostrar músculo,  sobre todo ahora que el fin de semana se filtró por las “exbenditas redes” un video en el que supuestamente el político zacatecano habla de cómo se fue haciendo la gélida distancia entre él y el inquilino de Palacio Nacional; de cómo el de Tepetitán lo había ayudado hace 20 años a ganar la gubernatura zacatecana y luego, gracias a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, vinieron las contradicciones. Por lo menos el senador Monreal Avila, no ha salido a desmentirlo.

De cualquier manera, Ricardo Monreal dijo ayer: “Nos quedan unas horas y no me cansaré de seguir dialogando. Estoy haciendo un esfuerzo mayúsculo de diálogo y de flexibilidad, proponiendo alternativas para que nos puedan acompañar en esta trascendente reforma constitucional”.  A ver qué pasa.

MUNICIONES

*** Tan bien que iba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con su autopromoción de cara al 2024, cuando cometió graves errores que afectarán su imagen. Uno de ellos fue tomarse cuanta “selfie” pudo junto a su esposa, Rosalinda Bueso, en los funerales de la Reina Isabel, lo cual fue una acción de muy mal gusto, más aún, tratándose de un funeral de Estado. ¿Qué pasó?, ¿ya no se acuerda de las formas el canciller? La otra El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), borrar de sus redes sociales el abierto e intenso apoyo a favor del titular de la SRE, como aspirante presidencial, e instruyó sí de plano, a que alguien ponga orden en la dependencia y cese ese intenso activismo, además de que sus colaboradores no usen sus puestos para promover a Ebrard Casaubón.

morcora@gmail.com