Compartir

                                                                                

Esta semana los partidos políticos  realizarán, con sus bancadas en la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas y el Senado de la República, de la morenista Mónica Fernández sus reuniones plenarias donde establecerán sus acuerdos para su agenda legislativa.

Por eso se entiende la reciente reunión de Ricardo Monreal como mandamás de los senadores con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Es una práctica de la cercanía, por no decir  el brazo derecho del presidencial, que sostiene el de Zacatecas con el de Macuspana para trazar la ruta a seguir en esta administración.

López Obrador mantiene una confianza a ciegas con Monreal para sacar el trabajo legislativo y esa parte es la que no gusta a los otros cercanos del Presidente, anote por ello el pleito de Yeidckol Poelvensky que se suma con la jefa del gobierno Claudia Sheinbaum y el propio Martí Batres, tres actores políticos totalmente anti-Monreal.

Polevnsky, por ejemplo se ha encargado de buscar dividir y destruir la bancada de Morena en la Cámara Alta, busca cerrar el paso para que no llegue gente de Monreal a  la dirigencia nacional en el cambio que está en puerta.

Fueron los actores, ellos, los que se opusieron que Monreal fuera el candidato para gobernar la Ciudad de México. Fue tanto el golpeteo interno que tuvo que intervenir López Obrador para apaciguar las aguas.

Convenció a Monreal de ir al Congreso porque todos saben que su experiencia de tres veces diputado y dos senador y con esta tres, pues se las sabe de todas, todas  y esa es la garantía que necesitaba el ahora Presidente.

Ahora vamos a ver que Monreal tendrá que trabajar con sus pares del PAN,  Mauricio Kuri, del PRI Miguel Angel Osorio Chong, del PRD, Miguel Angel Mancera  y de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.  Tendrá que buscar el consenso con esos grupos para fortalecer su mayoría que apuntalan sus aliados del PT,  PES y el Verde de Manuel Velasco.

No sé si es su colmillo o de plano andaba de fachas, pero ayer evitó acompañar a los senadores panistas, perredistas y Movimiento Ciudadano a la reunión que convocó el independiente Emilio Alvarez Icasa para recibir, en la sala de Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta al poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón.

Obviamente se llevaron un chasco por el descolón que les hicieron, pues ni Sicilia ni los LeBarón atendieron ni les abrieron el espacio, porque para nadie es secreto que su agenda estaba más que hablado de llegar, sin escalas a Palacio Nacional como fue el objetivo trazado.  Desde luego que la agenda más que significativa para ambos, era que el Presidente López Obrador los recibiera y reculara que su marcha de dolor sería a su llegada un show.

SUBE RECAUDACIÓN 42% ADUANA DE YUCATAN

En la administración de Aduanas en Progreso, Yucatán a cargo de Guillermo Calderón, parece que la estrategia les ha funcionado y lograron incrementar el 42 por ciento en la captación de impuestos comparado al 2018.

Le cuento que también en el Aeropuerto Internacional de Mérida, alcanzaron un incremento del 44 por ciento. El IVA y el IEPS, son los impuestos por los que más  se recaudó con una cifra del 18% y 110% respectivamente.

 En su informe anual,  Guillermo Calderón citó la forma de operar, que se fomentó y se utilizó al 100 por ciento los mecanismos de revisión  no instrusiva como Rayos Gamma Trudefender y Nuctech. Aunado a la estrecha cooperación de la Secretaría de la Marina y la Defensa Nacional en revisiones de mercancías desde su arribo a las terminales marítima y aérea.  Se reportaron más de 30 mil operaciones y 55 mil pedimentos de carga de exportación.

Uno de los puntos más importantes, tal vez fue la reestructuración de personal de la Aduana de progreso, pues desde su llegada como administrador, Calderón se reforzó con personal que hoy han dado eficiencia y eficacia en las operaciones y con cero tolerancia  a malas prácticas en Comercio exterior, algo así como que se puso orden que los salientes simplemente se hacían de la vista gorda, o como decía el Presidente o estaban metidos o se hacían como que no veían.

ELEVAR CALIDAD DE VIDA A 52 MILLONES DE POBRES

Zoé Robledo como director del IMSS adelantó que impulsarán con la reforma al derecho al bienestar, lograr la Ciudadanía Social, es decir darle vida a ese segmento de vulnerables que por sus condiciones fueron rechazados u olvidados.

Se busca con esta reforma convertir en verdaderos mexicanos a 3.5 millones analfabetas, a los 52 millones de pobres y los más de 9 millones en extrema pobreza y a los 19.1 millones sin acceso a la servicios de salud. Esa es la idea hacer visibles a los que por décadas no lo fueron que son  los más pobres, los indígenas y los desprotegidos. Los datos son duros pero reales.

A SAN LAZARO, EL GOBERNADOR DEL BANCO DE MEXICO

Mario Delgado reveló que en sus reuniones plenarias recibirán a Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en un hecho histórico pues no es común que pise San Lázaro ese personaje. La plática será elemental sobre la economía mexicana y saber, obviamente como le va a ir al país financieramente en este 2020. El dato será más que relevante.

ISSSTE INTERCAMBIO DE SALUD CON ESTADOS

Una buena estrategia del director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda que, al reconocer que si bien no tienen la capacidad para atender al derechohabiente por el crecimiento poblacional y de enfermedades, bueno que sí pueden gestionar el intercambio de servicios y aprovechar la infraestructura médica del Estado  para atenderlos. Diego Sinhue, fue el primero como gobernador de Guanajuato que alzo la mano para sumarse  a trabajar y de la mano.

Jachavez77@yahoo.com