Compartir

En su primer año como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  defendió su gobierno aunque aceptó que no hay crecimiento económico.

Los de enfrente remachan que ha sido un año más que complicado, no solo en lo económico sino en la inseguridad que hoy espanta a propios y extraños.

Sin embargo, cada quien habla como le fue en la feria, reza el refrán, por ejemplo  el Presidente presume de los diez millones de becas que hoy entrega en los diferentes programas sociales.

Los beneficiados aplauden y requeteaplauden, anote por ejemplo a los adultos mayores, jóvenes emprendedores y estudiantes de los tres niveles, que reciben desde mil 200 pesos hasta los 3 mil 500 pesos mensuales.

La otra cara de la moneda es preguntarle a esos miles de desempleados que hoy pasarán, sin ser drástico, una amarga Navidad.

A quienes cerraron sus negocios, desde changarros hasta empresas establecidas, o  incluso a esos que están en cuerda floja endeudaos hasta los dientes y esos trabajadores que hoy preocupados porque serán despedidos antes de las posadas, que decir de los de Notimex junto con el atropello a la mujer embarazada que fue despedida, una total vergüenza.

Aunque el Presidente diga lo contrario, sin menospreciar que  efectivamente goza de una alta aceptación, dicen los que saben que en su interior se nota una gran preocupación porque el país definitivamente no ha levantado como lo esperaba.

La marcha paralela a su evento, encabezada por el líder del PAN, Marko Cortés, deja ver que AMLO tiene enfrente una resistencia de los que no están de acuerdo con él, una cifra de 30 millones que lo llevó al poder no es garantía para perdurar, pues sabe que hay 50 millones que no votaron por su proyecto y eso es lo preocupante.

Su bandera ha sido bien calificada de combatir la corrupción, pero le ha faltado encarcelar a los responsables. Se ha dedicado a seguir acusando pero sin cristalizar esos señalamientos.

Lo acusan de querer imponer a los nuevos Ministros, jueces, magistrados etcétera, además de los órganos que fueron creados como contrapeso. Incluso los Derechos Humanos, bueno la pregunta es ¿y cuando estuvieron los priistas o panistas a poco respetaban?

Basta recordar a Ricardo Monreal como mandamás hoy del Senado que en las legislaturas pasadas cuando en su bancada de izquierda eran  muy minoría, los priistas y panistas atropellaban sin importarles en la aprobación de leyes.

Pero eso lo llevó a reflexionar que a pesar de ello,  hoy que tiene la gran mayoría  Monreal les ha dejado claro a sus pares, el panista Mauricio Kuri y el priista, Miguel Angel Osorio, que no actuara así. Que buscará el consenso.

Pasa lo mismo en la Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas, allá está Mario Delgado como el principal jerarca con su bancada de Morena, tiene menos problemas que en la Cámara Alta porque goza de la mayoría calificada, basta recordar que la adhesión de los verdes con su líder Arturo Escobar le permitió con esa alianza superar las dos terceras partes de los votos 336 de 500 para aprobar lo que le venga en gana, llámese constitucionales y más.  

Hoy con el Congreso a su favor, el Presidente López Obrador puede gobernar a su antojo, con la dirección que quiera e imponer su propia ley, así lo han hecho los anteriores y porque tendría que ser él la excepción. Por eso el país está como está, o como la ve usted.

PRESIDENCIA A RAS DE SUELO

Para el ex gobernador de Chiapas y hoy coordinador de los Senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, el Presidente es un gobierno cercano a la gente pues hace una presidencia  a ras de suelo, caminando  los pueblos y municipios del país. 

Velasco expreso que esa estrategia de recorrer a ras de tierra, le ha permitido al Presidente escuchar a la gente y que ello es una gran ventaja porque conoce de primera mano quejas, reclamos y necesidades que le permite atender en lo inmediato, por eso le atribuye su triunfo a esa  aceptación. Velasco, para su información, respaldó abiertamente a AMLO en precampaña y su campaña, por eso hoy esa cercanía.

SAN LUIS INSEGURO

Como si la vergüenza que pasaron los ciudadanos por el desquiciado que hizo destrozos y se desnudó en una iglesia en San Luis Potosí no fueran suficientes, pues parece que al presidente municipal, Xavier Nava le sigue lloviendo por la inseguridad, ya que últimamente se ha desatado asaltos al sector restaurantero que obligó se  prendieran focos rojos.

Ahora, en ese flamante municipio, la inseguridad también alcanzó a la hija del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Machinea que fue víctima a mano armado de los delincuentes que la sorprendieron en plena calles.

DIFest, EL NUEVO ROSTRO DEL DIF

La Directora del DIF de la CDMX, Estela Damián dejo buen sabor de boca con la primera edición del “DIFest 2019”, el primer festival que se direcciona a la inclusión  y promoción de los derechos en esta gran Ciudad. Como dato asistieron más de 35 mil personas y la idea de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es ofrecer un nuevo rostro de esta dependencia, primero facilitador de trámites y, segundo fortalecer la integración familiar, amén de la gratuidad de servicios sociales.

Jachavez77@yahoo.com