Compartir

La llegada del COVID-19 para los que arrancaron algún negocio implicó un gran reto económico y de estrategia para adaptarse a una nueva realidad para clientes y proveedores.

Las ventas en línea, la logística para recibir y entregar productos, las fronteras abiertas y cerradas de ciertos países, y el ánimo ó desmotivación de los colaboradores conjugaron una serie de nuevos factores para más de 4.4 millones de MiPymes en nuestro país.

Así, la secretaria Economía de Tatiana Clouthier destinará a través del Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares (crédito a la palabra) para 2021 más de mil 500 millones de pesos que beneficiarán a unas 60 mil microempresas.

La falta de capital ha dado lugar a abusos, tal es el caso de Agustín Tristán Aldave, quien en 2015 puso en marcha Houndstooth Capital y Lexington Capital a las que “acredita” como fondo de inversión de bienes raíces y boutique de banca de inversión especializada, respectivamente.

Tristán y su equipo solicitan predios como garantía para realizar transacciones, pero al no obtener las ganancias que prometen en el supuesto plan de negocios, solicitan un cobro millonario a los inversionistas ante el fracaso del proyecto.

Es por ello que hay quienes se preguntan si muchas financieras cumplen con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Juan Pablo Graf.

No descarte que en las próximas semanas se presenten demandas en contra de Houndstooth Capital y Lexington Capital y sus accionistas.

De acuerdo al Registro Público del Comercio de la CDMX, Tristán Aldave aparece como accionista mayoritario en ambas organizaciones, con el matiz que en la primera comparte participación con Rodolfo Alejandro Aldave Alonso.

En Lexington Capital aparece también Rebeca Aldave Morales, quien a su vez es directora y tesorera de Evaluación e Ingeniería Integral, empresa con registro hace 17 años en Panamá, país conocido como paraíso fiscal.

Sin duda dos empresas y un empresario que deberían investigar tanto la CNBV, el IMSS de Zoé Robledo, Condusef de Óscar Rosado y la misma FGR de Alejandro Gertz Manero, pues podría tratarse de un modelo de negocio que afecta a emprendedores que invierten sus ahorros en momentos críticos para la economía.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de emprendedurismo la semana inicia con buenas noticias ya que el próximo jueves se presentará el Centro Ricardo B. Salinas Pliego que tiene como propósito fomentar, particularmente entre jóvenes, el emprendimiento y el espíritu innovador a partir de una transformación cultural que logre la prosperidad del individuo y de la sociedad. La idea es dar continuidad a varias inicitivas del propio Grupo Salinas que con programas como Arte y Cultura, Caminos de la Libertad y Kybernus ha impulsado el concepto de prosperidad incluyente que ha acompañado todos los negocios de Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Por lo que se sabe se trata de una iniciativa de altos vuelos de gran impacto social y que se podrá conocer a través de la plataforma www.centroricardobsalinaspleigo.org