Compartir

El destape de Delfina Gómez por Morena, para el Estado de México, aceleró el proceso para los opositores que no pueden perder más tiempo en mover sus fichas y hacer un contrapeso.

El mensaje del que manda en Palacio Nacional es que no importan los tiempos electorales, para ellos, los aspirantes deben salir y buscar el acercamiento con el pueblo bueno y sabio. Que no hay tiempo que perder.

Si la orden es clara, entonces que preocuparía a los aspirantes violar todas las leyes electorales, y no solo de Delfina al 2023, con su campaña anticipada, sino de las “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard. Adán Augusto y hasta el incomodo de Ricardo Monreal que están que arden para el 2024.

Es una clara incitación de salir a la calle este modelo de los morenos que, mal harían en el grupo opositor no seguir a la par ese proceso.

Por eso se entiende el destape del líder nacional del PAN, Marko Cortés de su candidato, Enrique Vargas como su propuesta para la alianza Va por el estado de México.

Naturalmente que no quiere decir que Vargas vaya a ser, de ya el candidato de la coalición, no es una propuesta como también saldrá del PRD de Jesús Zambrano y del PRI de Alejandro Moreno “Alito”.

Esos tres partidos moverán sus fichas para contrarrestar a Delfina Gómez, que será la candidata de Morena.

Los priistas tienen muy claro que su propuesta, impulsada por el propio gobernador, Alfredo del Mazo es Alejandra del Moral e incluso Ana Lilia Herrera.

En el PRD con menos fuerza pueden dejar pasar la propuesta de su candidato, aunque no descartan buscar a Dante Delgado de Movimiento Ciudadano que empujan a Juan Zepeda para sumarse a esta competencia interna y enfrentar a los morenos.

Si hay luz verde para arrancar campañas, bueno los opositores pueden hacerlo con su tercia de aspirantes que puedan ir a la par de Delfina Gómez y con ello cumplir en las internas de esos partidos.

El efecto, obvio, sería convencer, de manera partidista y después en bloque a esos 16 millones de mexiquenses, para que influyan en sus familiares que tengan derecho a votar.

No pierda de vista que el proceso electoral, oficialmente iniciará en octubre, pero a mediados de diciembre se tendrán que definir si van o no en alianzas. Ahí se conocerá quienes serán los candidatos, en bloque o individual.

En días pasados le comenté, incluso que los partidos del PRI, PAN y PRD buscarían salir a las calles con sus aspirantes para promover la marca de bloque opositor contra AMLO, una estrategia qu, de acuerdo con el líder del PRI, Alejandro Moreno, es muy bien aceptada, más que la marca de un solo partido.

Que quiere decir, bueno que tendrán que trabajar con ese nicho de votantes que están en contra de esta administración, pero que no quieren votar por un partido, sino por una alianza o un bloque. Esa es la urgencia, armar un solo frente opositor.

Ese análisis que tienen los priistas y panistas, los conoce también Dante Delgado de MC y lo preocupante, que también lo saben, es que si van solos será un fracaso de lograr el triunfo y entonces sí nadie detendrá, en 2024 a Morena y su propietario, Andrés Manuel López Obrador.

EN PALACIO PUEDE DEFINIRSE PRESIDENTE DE SENADO

Para el 28 de agosto, aunque sea domingo, el que manda en Palacio Nacional recibirá, si no cambia a lunes, a la actual presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, a la senadora y secretaria del partido, Citlali Hernández, Mario Delgado y obviamente el líder de la bancada, Ricardo Monreal.

El tema es, entre otros puntos, la sucesión de la presidencia de la Mesa Directiva que por ley le toca a la bancada de Morena.

Son dos los senadores que apuntalan llegar al primero de septiembre como mandamás, ellos son Alejandro Armenta y José Narro. Tal vez en esa reunión, dos días antes de la plenaria legislativa, salgan con un acuerdo, muy bien acordado, para definir quién será el bueno, eso sí, con todo respeto de la autonomía.

LA DANZA DE LOS MILLONES EN TURISMO

Una buena noticia para el sector de la industria sin chimenea ofreció el secretario de Turismo, Miguel Torruco, qué gracias a los esfuerzos en conjunto con el empresariado hotelero, restaurantero, prestadores de servicios, como aviación, etcétera, se espera cerrar en el 2022 con ingresos por encima de 26 mil millones de dólares y una captación superior a los 42 millones 300 mil turistas extranjeros. Es una cifra que apuestan se incremente con la entrada del Tren Maya, si se termina en tiempo y forma, por lo atractivo que le será al visitante, pues ven en el un circuito un modelo de traslados como en Europa.

Jachavez77@yahoo.com