Compartir

En la Ciudad de México a todos les ha quedado claro que Claudia Sheinbaum no quiere repetir los errores de la administración anterior, pues en diversas oportunidades la ha criticado por estar plagada de corrupción, aunado a que desde el arranque de su gobierno se ha puesto bajo la lupa a funcionarios que en otros tiempos eran casi intocables por su cercanía con el exmandatario local, Miguel Ángel Mancera

Una de las pesquisas más sonadas es la surgida en la anterior Secretaría de Finanzas, donde se ha detectado el desvío de millonarias cantidades, situación que ha desembocado en la apertura de decenas de carpetas de investigación por la fiscal de la urbe, Ernestina Godoy

No obstante, desde junio del año pasado ha quedado pendiente otra indagación que implicaría conflicto de intereses.

Lo comento porque fueron solicitadas averiguaciones sobre las actividades del empresario Dennis Stevens, a quien se acusó de aprovecharse de su puesto como presidente del Comité Ciudadano de Lomas de Virreyes, ante la Fiscalía General de la República y la alcaldía Miguel Hidalgo, de Alejandro Gertz Manero Mauricio Tabe, respectivamente.

Resulta que fue elegido como representante vecinal de dicha comunidad de 2013 a 2016, el pequeño gran detalle es que en esa misma etapa su empresa, Secure Witness de México se anotó dos significativos contratos con la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.  

El 15 de noviembre de 2014 se concretó el primero de ellos bajo el folio SSP/BE/S/406/2014, por la nada despreciable cantidad de 3 millones de pesos para tomar en sus manos el mantenimiento evolutivo de las cámaras instaladas en las patrullas con que operan los uniformados.

Posteriormente, en diciembre de 2015 se formalizó el siguiente acuerdo, aunque en esta ocasión el monto fue de 53 millones 462 mil pesos y se enfocaba en la instalación de un sistema informático de videograbación en las unidades de vigilancia. 

Para nadie es extraño que los vecinos del área reprueben el supuesto que Stevens haya utilizado su posición para apuntalar negocios personales. Al tiempo.

La ruta del dinero

Nada que a unos días de la COP26, y al participar en el foro virtual Líderes Globales para la Acción Climática” de la Cámara de Comercio Internacional(ICC por sus siglas en inglés), el presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González hizo un llamado al sector financiero a emprender acciones más contundentes contra el cambio climático. El banquero dijo que el mundo“enfrenta un momento crucial en el combate contra el cambio climático, incluyendo la gestión de los elementos sociales y de biodiversidad de la crisis” y abogó por acelerar una agenda multitemática y de desarrollo sustentable para encarar un riesgo para la economía global. Hank González, por cierto, fue el único representante mexicano en el foro organizado con el propósito de fijar las prioridades del sector privado para la acción climática de cara a las negociaciones de la próxima reunión de la Organización de las Naciones Unidas sobre calentamiento global que tendrá lugar a fines de este mes en Glasgow, Escocia.