Compartir

Tan emocionado está el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco en llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo haga candidato de Morena al gobierno de Puebla, -aunque todavía es muy temprano-, que ayer anunció que iniciará la discusión de la reforma político-electoral. Y para precisar los tiempos, el también coordinador morenista en San Lázaro, informó que la discusión de la controvertida reforma, iniciará esta misma semana en las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral.

Así que los días por venir serán muy intensos, pues hay que recordar que la fracción parlamentaria de los diputados priístas ya hizo saber que no están dispuestos a acompañar
la iniciativa de reforma político-electoral por eso, el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se encuentra cabildeando ahora sobre este tema, luego de que recibiera “palmaditas” en la espalda por parte de su jefe porque sacó adelante, se supone gracias a sus buenos oficios, la reforma que permite que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta el 2028.

Para los morenistas, es un beneficio que el titular de la Segob le haya “entrado al quite”, al diputado Mier porque las dotes del poblano para negociar, distan muchísimo de ser las mejores.

Nachito Mier, -como es llamado cariñosamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro., específicamente señaló: “Tener un INE que no sea costoso para México, que sus integrantes sean electos democráticamente y que se profundice realmente en la ciudadanización de los integrantes del Consejo General y que respondan a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia de los procesos electorales».

Vale la pena subrayar que la propuesta del presidente López Obrador, está muy lejana de “ciudadanizar al INE”; lo que en realidad quiere el inquilino de Palacio Nacional, es crear un Instituto Morenista Electoral, o sea, un IME y para ello, esta errada y llamada cuarta transformación se esconde bajo el falso argumento de que en México, la democracia sale muy cara. Pues como dijo un prestigiado analista, que los seguidores del lópezobradorismo pregunten a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el altísimo costo de haber transitado al autoritarismo y la represión.

Ahora bien, en base a lo anterior, hay que recordar que  en el foro “69 Aniversario del Voto de las Mujeres en México. Del Derecho del voto a la paridad total, camino a la igualdad sustantiva” el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de alguna manera, respondió a esta nueva ocurrencia presidencial y aseguró que la dimensión electoral de la democracia mexicana, constituye la vanguardia en la lucha por la igualdad sustantiva en el país. “No hay acto más igualador de la vida pública en el país que el día de las elecciones”, recalcó. Enfatizó que la igualdad de derechos, la paridad en la competencia electoral y la paridad legislativa son ejes de la lucha feminista y forman parte de la lucha por la democracia. “Sin una democracia real y efectiva, sin elecciones libres, sin integridad electoral, no puede haber paridad que realmente se defienda”. Y sin duda así es.

MUNICIONES

*** Luego de la enmendada de plana que le dio el gobierno de los Estados Unidos al de México, respecto al T-MEC y la posibilidad real de llegar a un panel de controveria, en contrasentido a lo que asegura el inquilino de Palacio Nacional, es muy importante, sin duda, escuchar la voz del embajador del vecino país del norte en nuestro país, Ken Salazar, anteriormente señalado por un diario norteamericano como afín a esta errada y llamada transformación. Sin duda, no solo el representante diplomático extraña ya a la exsecretaria de Economía que, como se recordará, decepcionada y triste, dejó su responsabilidad al frente de dicha dependencia y no es porque Tatiana Clouthier fuera muy eficiente, precisamente. En estos momentos, las mesas en torno al T-MEC están en un impasse debido a los cambios registrados en la SE por la nueva titular, Raquel Buenrostro  que por cierto, deja mucho que desear frente a los funcionarios norteamericanos. Lo cierto es que hasta el momento, la contundencia rebasa las promesas y mentiras presidenciales: si no hay una solución en las consultas, habrá panel y esto es algo que López Obrador se resiste a asimilar.

*** La senadora Kenia López Rabadán anunció que buscará la candidatura del PAN a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la verdad es que tiene posibilidades la legisladora albiceleste porque conforme transcurre el tiempo, las probabilidades de que Morena pierda la capital de la República, se vuelven más reales. López Rabadán hizo hincapié en que es necesario acabar con la corrupción e inseguridad que han imperado en el centro del país desde hace 25 años. “Necesitamos regresarle la dignidad y la seguridad a la ciudad. Se deben romper las redes de corrupción que por más de 25 años han lastimado a los capitalinos. Soy 100 por ciento chilanga, aquí nací, he vivido, estudiado y trabajado. Conozco la ciudad y sus problemas, pero también conozco las soluciones”. Indicó la legisladora de Acción Nacional que la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor incidencia delictiva; ocupa el segundo lugar en personas desaparecidas y no localizadas; y es la cuarta entidad federativa con más feminicidios en todo nuestro país. “La corrupción impera en este gobierno morenista. Han pasado 532 días desde la tragedia de la Línea 12 y no hay una sola persona responsable, de primer mando, en la cárcel. Se siguen encubriendo entre ellos. Aunque todos sabemos quiénes son los culpables: Florencia Serranía, Mario Delgado, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum”, aseguró. López Rabadán indicó que estas situaciones son “una muestra clara de que la corrupción de Morena mata y la corrupción de Morena está matando en esta ciudad”.

*** Los “elefantes blancos” se le desmoronan a López Obrador. Ayer, en su gustadísimo “stand-up” mañanero, abrió la posibilidad de dejar inconcluso el tramo 7 de su querido Tren Maya, es decir, el tramo que abarca de la carretera Escárcega Chetumal, dada la inconformidad de ejidatarios y su demanda de que los indemnicen. Bueno, si el presidente no da ni el saludo, ¿qué se puede esperar? Medio desesperado, el de Tepetitán acusó que, -según él-, los líderes ejidales no han querido convocar a asambleas, o sea, ellos son “los malos de la película. Y en el colmo de la soberbia, el tabasqueño dijo que ya les había mandado decir a los ejidatarios, “de qué quieren su nieve”. No, pues sí.

morcora@gmail.com