Compartir

En la semana que cerró, el que recibió varios importantes apoyos en su búsqueda de la candidatura de Morena a la presidencia de la República, es quien ya es conocido también como el “caballo negro” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Adán Augusto López Hernández. Primero, recibió el apoyo, desde luego de su jefe, durante la “inauguración” de la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas, única en el mundo porque no refina ni un solo barril de petróleo. Lógico, los paisanos del secretario de Gobernación, lo recibieron ese día, casi, casi con la “alfombra roja” y mantas en las que le brindaron su total apoyo, lo que dejó muy satisfecho al responsable de la política interna del país.

Pero la que para nada estuvo cómoda a pesar de que el inquilino de Palacio Nacional la invitó a Paraíso, Tabasco para asistir al magno evento de la refinería no refinería, fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Y es que no podía ser de otra manera. Primero, los aplausos a la hora de presentarla fueron más bien desganados; las porras se las llevó el titular de la Segob.

Luego, en el presidium, la sentaron atrás de la primera fila, donde sí estuvo López Hernández junto a su jefe y otros funcionarios del gabinete, lo que hizo que la funcionaria capitalina  pusiera cara de profunda molestia, pero eso no debería de extrañarle porque es bien sabido que fuera de la capital de la República, prácticamente no es conocida, con todo y que, -según se sabe-, el presidente López Obrador, ha girado instrucciones precisas a todos los gobernadores, incluído por cierto algún priísta que está a punto de salir pero ya se volvió “más papista que el Papa” y que estuvo presente en la “inauguración” de Olmeca Dos Bocas y hasta la foto se tomó, para que organicen eventos del tipo que se les ocurra con el objetivo de que la jefa de Gobierno de la CDMX, se pueda placear a sus anchas.

De todo lo anterior, corre por ahí la versión de que la candidatura de Sheinbaum Pardo, de plano, se está desinflando y por ello, dejó de ser ya la “corcholata” favorita del presidente y por ello, tomó como “plan B” a su paisano Adán Augusto López, pero la jefa de Gobierno no puede protestar diciendo “esta boca es mía”, porque se enfrentaría a la ira del inquilino de Palacio Nacional.

Y retomando los apoyos que ha recibido el secretario de Gobernación, no dejó de llamar poderosamente la atención que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, que, como se recordará estuvo preso, de plano dijo que él está dispuesto a apoyar a López Hernández.

Aquí habría que recordar varias cosas. En sus tiempos de priísta, el hoy flamante secretario de Gobernación, fue coordinador de la campaña de Manuel Andrade Díaz, a quien  en el año 2000, el PRD, impugnó y consiguió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), anulara por vez primera en la historia, el triunfo, en este caso, del priísta al gobierno de Tabasco, bajo la figura de “causal abstracta de nulidad de elección”.

Luego de la anulación, Andrade Díaz manifestó que volvería a buscar la misma candidatura, pero resulta que varios correligionario suyos, se apuntaron para la misma posición, siendo el primero precisamente, Adán Augusto López Hernández, así como Abenamar de la Fuente, Víctor Manuel Barceló y Arturo Núñez. Y como el hoy titular de la Segob no la consiguió, abandonó su militancia priísta, al igual que en su momento lo hiciera el propio Manuel Andrade, quien después se convirtió en candidato del PRD a la presidencia municipal de Centro Tabasco.

De lo anterior, bien puede concluirse que todos los partidos políticos son muy versátiles, por anotarlo de alguna manera.

Pero lo cierto es que hay otros factores que vienen a contribuir al desinfle de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, ya que  el abogado de 13 de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo del 2021, Teófilo Benítez, informó que obtuvieron una orden del Poder Judicial de la CDMX, para que Florencia Serranía Soto, la exdirectora del Metro, sea citada por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México  y hable sobre esa lamentable tragedia.


Asimismo, se girarán citatorios a otros funcionarios y ex funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo, como Joel Ortega Cuevas, muy cercano, por cierto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Jorge Gaviño Ambriz, exdirector del Metro; Óscar Díaz González Palomas, y el actual Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

Infructuosos resultaron los denodados esfuerzos de Claudia Sheinbuam para ocultar a una de sus más cercanas, la señora Serranía Soto, que nunca asomó la cabeza luego de la tragedia del 3 de mayo de hace un año, y se limitó a declarar que ella no era culpable de nada pues solo se desempeñaba como directora del Metro. Y ahora que al parecer, va a salir a la luz obligadamente, ¿se referirá a quien fuera su jefa?, o ¿acaso será tan leal?

Ahora bien, Claudia Sheinbaum supone que con dar a conocer que la línea Uno del Metro se renovará totalmente y la inversión, se supone, tendrá un costo de alrededor de 37 millones de pesos, es suficiente para “lavarse las manos” y muy al estilo de su jefe, el presidente, se quite de toda responsabilidad en la tragedia que costó la vida a 26 personas.

Ya se consignaba en este espacio en anterior entrega, que el reto de movilizar a miles y miles de personas que utilizan esta Línea Uno del Metro que tiene 53 años de antigüedad, es algo con lo que no va a poder la flamante funcionaria, con todo y que, ella asevera, se van a incrementar las corridas de trolebús y Metrobus y entrará el servicio de autobuses de RTP, éste último, diario prueba su ineficiencia en la Línea 12 del Metro, que hacen a sus trabajos 3 horas o más.

Y si eso no afecta a la aspiración de Sheinbaum Pardo, entonces, quién sabe qué estará esperando para repuntar.

MUNICIONES

*** El pasado sábado 2 de julio, se realizó la primera rodada de la Secretaria de Seguridad Ciudadana. El marco inicial fue el Monumento a la Revolución y como siempre, la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, encabezada por el “Jefe Corso”, Lorenzo Gutiérrez Ibáñez Director General de dicha institución mostró su liderazgo para motivar a sus mandos y compañeros. Durante el desarrollo de la carrera, el Jefe Corso alentó  al gran grupo que lo acompañaba y contagió al resto de las diferentes unidades de la Secretaria. Sin duda, cómo Gutiérrez Ibáñez obtuvo el más amplio reconocimiento por estar siempre cerca de su gran equipo de trabajo, presente en todos los eventos.

morcora@gmail.com