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La participación del secretario de gobernación fue crucial para crear un marco de confianza entre las aerolíneas mexicanas y el gobierno; y lo será en las soluciones técnicas y económicas que se plantean hoy en la reunión en el Palacio de Cobián con pilotos, controladores de tráfico y las aerolíneas internacionales; luego de la soberbia y conducta indolente de Víctor Hernández en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y la escasa funcionalidad del ex subsecretario de transporte Carlos Morán, ahora Adán Augusto López Hernández reconstruye los puentes políticos que todo gobierno requiere con una industria estratégica.

El acuerdo básicamente explora las oportunidades reales para desarrollar el Sistema Aeroportuario Metropolitano, conservando la conectividad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como eje del sistema.

 Como lo expresa el actual subsecretario de transporte, Rogelio Jiménez Pons, no será por imposición ni de golpe el traslado de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la terminal aérea en Santa Lucía. De entrada, se mantendrán los slots que Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris ya ocupan este año en el AICM: las firmas dirigidas por Andrés ConesaJuan Carlos Zuzua y Enrique Beltranena elevarán su oferta en el aeródromo a cargo de Isidoro Pastor -100 vuelos- progresivamente a partir de agosto y septiembre entrante, sin que ello implique reducir su oferta en el aeropuerto capitalino.

¿Quiénes se van al Felipe Ángeles? Charteras y cargueras que representan 12% de las operaciones en el AICM una vez que instalada la infraestructura fiscal y aduanera (habrá que ver la de almacenamiento) en más o menos 3 meses, así como las aerolíneas con mas de un año adeudos fiscales y aeroportuarios… es decir Aeromar que dirige Danilo Correo y la fenecida Interjet de Alejandro del Valle. Y a partir de ese momento, quedan topados el número de vuelos entrantes al AICM, lo cual abre también la oportunidad para reiniciar vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca a cargo de Hugo Delgado. No estaría mal también trasladar la aviación oficial y vuelos privados a Santa Fantasía.

Y, claro, se requerirá echar toda la carne al asador -presupuesto, capacitación, reconstruir el ambiente laboral en SENEAM, AICM y AFAC- para recuperar la Categoría 1 ante la Federal Aviation Administration de Steve Dickson que, evidentemente, ya nos mira con mucha desconfianza.

Los piratas de Anidigraf, al descubierto

Vaya quemada se llevó el jueves pasado el presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para Industria Gráfica, Román López Meneses, que en pleno evento cumbre de su industria, la Expográfica 2022 en Expo Guadalajara, le cayeron los sheriffs del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a asegurar material impreso que, por sus pistolas, mandó hacer violando derechos de autor registrados por la empresaria Karen Becerra Rangel, propietaria de la revista “Label Pack”. López Meneses (que por cierto fue señalado de acoso por su ex director general) se pirateó el slogan “La Mayor Exposición Latinoamericana de Tecnología de Impresión, Etiqueta y Empaque” así como el de “Tendencias Globales en Empaque, Impresión y Etiqueta”. Vaya oso… y vienen las sanciones que aplicará el IMPI que dirige Alfredo Rendón.

Cirugía a la Herencia de Víctor

Por cierto, mañana, en la reunión en las oficinas de López Hernández estará los representantes de las aerolíneas adscritas a la IATA que lleva aquí Peter Cerdá, así como los sindicatos de controladores y pilotos que encabezan José Alfredo Covarrubias y José Humberto Gual, respectivamente, así como los colegios de ambas profesiones… gremios que pondrán en la mesa la necesidad de mitigar el desorden y las peligrosas pifias que heredó Hernández y su camarilla, así como realizar una auditoría externa de SENEAM (con una entidad externa, como Mitre o PRISM) que arroje resultados neutros para tomar las acciones necesarios para corregir el tráfico aéreo, incluyendo realizar los estudios que se omitieron en el rediseño contratado con NavBlue que dirige Fabrice Hamel. Todo, para generar lo más pronto posible condiciones seguras de navegación luego de 40 incidentes peligrosos.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano