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No es fácil para la aerolínea que dirige Andrés Conesa negociar de los contratos colectivos de trabajo que implican recortes de personal. Mucho menos para los trabajadores< y empleados que han dado un ejemplo heroico. Duele, más no hay vuelta de hoja: Aeroméxico se comprometió en su proceso de Chapter 11 el reducir una tercera parte su flota.

Y ello significa recudir a la flota y personas que hagan viable un plan de negocios que rentablicen los mil millones de dólares que le fueron prestados por Apollo.

Vaya, junto con la reducción de empleados, viene la reducción del costo laboral para los empleados que permanezca con modificación a los contratos colectivos de trabajo… y eso es precisamente el factor de tensión con los pilotos que lidera Rafael Díaz así como con los trabajadores de tierra que encabeza Tomas del Toro.

El jueves pasado, el sindicato Independencia envió una dura carta al negociador en jefe de Aeroméxico, Sergio Allard, en la que tras señalar que los trabajadores en tierra han sido empáticos en la búsqueda de la viabilidad de la empresa, rechazan a la reestructura propuesta a la que consideran de “una agresión a nuestros derechos y una imposición irrespetuosa a nuestra embestidura de profesionales de la aviación”. 

Los integrantes de ASPA, por su lado señalan que en especie han contribuido cerca de 50 millones de dólares de dólares mediante la reducción de salarios, vuelos sin restricción y amplitud de horario al inicio de la pandemia. Y siendo parte contemplada en la reorganización bajo el Capítulo 11, cuentan con la representación legal de los despachos Wilder Law Group en Nueva York y de Galicia y Asociados en México… y también consideran excesivo el ajuste al contrato colectivo de trabajo pues sería equivalente al de una aerolínea Low Cost.

En las próximas semanas la administración de Aeromexico espera acercar las posturas ahora divergentes ya que el peor escenario sería la pérdida de empresa.

Interjet, Mr. Chanchullo

Pues la aerolínea que dirige Miguel Alemán Jr. Se metió desde un principio a una práctica equivalente a lavado de dinero. Según consta en las indagatorias que el SAT de Raquel Buenrostro, Interjet adquirió en 2013 unos 22 aviones Sukoui 100 mediante la firma fantasma Interjet Airlines constituida en Irlanda… paraíso fiscal en donde se compraron hasta las refacciones. Vaya, ello sirvió a un esquema donde se evadieron impuestos de las refacciones. A lo mejor ni Carlos Caba ni Alejandro De Valle sabían hasta donde llegaba el amasijo, pero hoy es cierto que el esquema fiscales sirvió para enmascarar todo tipo de trapacerías…incluyendo la compra atrás mano de la Impulsora Promotora de Servicios que amagó con demandar a este columnista

Antes de demandar a quién esto escribe, deberán pagar el gobierno cerca de 10 mil millones de pesos de adeudos al estado.

Cosío y la incompetencia

Esta semana fue especialmente importante en el largo litigio con que Grupo Riu, defiende su derecho a construir un nuevo hotel en Punta Nizuc, Cancún, donde el empresario Antonio Cosío se ha opuesto férreamente (y gastado algo así como 18 millones de pesos en bloqueo legal) a esa edificación. La cadena propiedad de Luís Riu inició un recurso de revisión en contra la última resolución que impedía la edificación de un hotel todo incluido y también contra de los representantes de Hotel Nizuc Spa&Resort de inducir a menores de edad a cometer el delito de falsedad de declaraciones. Y es que Riu ya cumplió todos los requisitos de ley, locales y federales, pero Cosío sencillamente no quiere competencia alegando un impacto ambiental que ya provocó el propio Hotel Nizuc.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano