Compartir

El presupuesto federal para el campo -ya sean para infraestructura, estímulo al diésel, seguros y paquete tecnológico- se redujo drásticamente en este gobierno; la SADER de Víctor Villalobos y los productores hacen verdaderos milagros para sostener la producción que llega a la mesa de 130 millones mexicanos y provee 26,299 millones de dólares por exportaciones.

De 2018 a 2020 el presupuesto al campo pasó de 72,125.3 millones de pesos a 47,291.6 millones, un recorte de casi 52%. Y si bien en el Proyecto de Egresos 2021 plantea ir por 49,291 millones de pesos, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) se reduce en casi 5 mil millones de pesos al priorizar gasto social sobre infraestructura (riego), investigación y crédito ganadero.  Aún así, el campo se mantiene como el único sector en números positivos en medio de la recesión por lo que casi todas las organizaciones campesinas están en desacuerdo con el presupuesto que presentó el secretario Arturo Herrera, incluso la obradorista Coordinadora Nacional Plan de Ayala que lidera José Narro.

Y sin embargo, aunque encarecidos según los reportes de INEGI a cargo de Julio Santaella, los productos del campo no faltan en nuestras mesas. Incluso, después de restar las importaciones, México aumentó 31% su balanza comercial entre enero y agosto 2020 con superávit de 8,839 millones. De ahí la relevancia estratégica de sostener los apoyos -de manera transparente y efectiva- a quienes hacen posible el pipirín y la captación de dólares.

Rompe CDPQ con ICA

Luego de un largo y complejo arbitraje en Miami, la prestigiada La Caisse de dépôt et placement du Québec que encabeza Charles Emond, vendió su participación de 1.1 mil millones de dólares en la plataforma de inversión en infraestructura en el CKD IM cuyo principal socio es ICA con 26.01% del instrumento que esperaba invertir 2.4 mil millones de dólares entre 2015 y 2020. El choque, trascendió, se originó por que ICA, al mando de Guadalupe Phillips, suspendió la entrega información de aforos, estados financieros e impidió las sesiones de consejo de administración en los cuales CDPQ buscaba ejercer su derecho de opción para comprar la participación de ICA en las cuatro autopistas contenidas en la sociedad: Del Mayab; Río Verde-Ciudad Valles, Libramiento La Piedad y Túnel Acapulco. No es público quién tomó la porción de CPDQ, pero ICA habría mantenido su 26.01% y conservando como socios a Afore Siglo XXI que dirige Juan Pablo Newman, Afore Sura a cargo de Emilio Bertrand, Afore CitiBanamex que lleva Luis Armando Kuri, PensionISSSTE a cargo de Iván Pliego y FONADIN dirigida por Sergio Forte. ¿Quién se comió el golpe?

FGR sobre Iban Wallet

Pues la fiscalía al mando de Alejandro Gertz indaga bajo la carpeta FED/CDMX/SZN/0006131/2020 la posible captación irregular de dinero y de ejercer operaciones irregulares de banca a la firma a la fintech Iban Wallet: desde el pasado 14 de septiembre la FGR inició la indagatoria contra Clearchoice Management pues mediante Iban Wallet realiza posibles delitos que pude poner a los responsables de 5 a 15 años en prisión. La aplicación parecía sencilla e inocente, pero las quejas se proliferaron cuando los inversionistas quisieron recuperar su dinero infructuosamente. Ahí se detectó la captación irregular y operaciones de crédito presuntamente agiotista con cobros de interés de hasta 10% diario. La CONDUSEF de Oscar Rosado y la CNBV de Juan Pablo Graf irán a fondo en el asunto.

Interjet, kaput

La Procuraduría Federal del Consumidor de Ricardo Shiefield iniciará una Acción Colectiva contra Interjet de Miguel Alemán, por el incumplimiento reiterado y múltiple de los vuelos vendidos a miles de clientes que creyeron en la “oportunidad de los precios bajos” y que ahora no pueden viajar. No se trata de otro incumplimiento de la aerolínea encargada a Carlos Rello, si no de un mecanismo de financiamiento a costa del usuario…que ya se le agotó.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano