Compartir


Al presidente no le gusta los datos del crecimiento en el país

El FMI bajó el pronóstico de crecimiento de México para 2019 de 1.6% a 0.9% debido a la “incertidumbre en torno a las políticas públicas, el deterioro de la confianza y el aumento en los costos del endeudamiento…” del país.

Por su parte, el presidente Obrador responde que “sus parámetros para medir el crecimiento económico no sirven” e insistió en que sí se llegará al 2% para este año. Agregó que el organismo no tiene calidad moral y no confía en él. Nada le gusta al líder de Morena.

El FMI bajó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2019 de 1.6 a 0.9 por ciento. La previsión ha venido disminuyendo de manera sistemática en cada evaluación. En enero de 2018 la institución preveía una expansión de 3 por ciento en 2019, pero cada vez es más evidente que la economía está perdiendo dinamismo. Y estamos a punto de caer severamente en el desarrollo del país.

En parte es consecuencia de circunstancias internacionales ya que la economía global está perdiendo ímpetu. Después de una expansión de 3.6 por ciento en 2018, los nuevos aranceles y restricciones al comercio internacional de Donald Trump han provocado un descenso importante en las perspectivas del mundo para 2019, cuando se espera una expansión de solo 3.2 por ciento.

En el caso de México la baja se ha acentuado por el cambio de sexenio y la cancelación de importantes proyectos de construcción, como el aeropuerto de Texcoco. También ha incidido la baja del gasto gubernamental en general. La industria de la construcción, un importante motor de la economía, tuvo un desplome de 10.3 por ciento entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019. Otro elemento negativo es la incertidumbre generada por el plan de negocios de Pemex, el cual puede llevar a una pérdida del grado de inversión de la petrolera mexicana.

El presidente López Obrador no ha aceptado la previsión del FMI e insiste que la economía mexicana crecerá 2 por ciento en este 2019. Ha exigido al Fondo, además, una disculpa por haber apoyado políticas económicas fallidas que hicieron que “se desatara la inseguridad, la violencia”.

López Obrador tomó una decisión sana al nombrar de inmediato como sucesor a Arturo Herrera, segundo de a bordo de Urzúa, un economista sensato y respetado. Pero al final de nada servirá tener a los mejores en el equipo económico si en lugar de dejarlos operar, como cuando Ortiz Mena era secretario de hacienda, el presidente quiere tomar todas las decisiones, como lo hicieron Echeverría y López Portillo.

+++

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing (PAB),resultado de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer yconsiderada como el plan más progresista para promover el avance de las mujeres y las niñas en todo el mundo, México y Francia, en colaboración con ONU Mujeres, llevarán a cabo el Foro Generación de Igualdad que tendrá lugar consecutivamente, en la Ciudad de México los días 7 y 8 de mayo, y en París el 7 al 10 de julio de 2020.

Este Foro es una oportunidad para dar continuidad a los avances y atender los retos más significativos en la implementación de la PAB. Será un espacio privilegiado para la participación de los movimientos feministas y de mujeres y las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.

+++

En reconocimiento a su trayectoria partidista, su experiencia política y su solvencia técnica, en conjunto con los integrantes de la Conferencia Nacional de Honor, la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ha invitado a formar parte de este órgano a Guadalupe Gómez Maganda y a Martha Sofía Tamayo Morales, lo que sin duda abonará favorablemente en el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional.

+++

Nos cuentan que Zoé Robledo recibió la nueva dirección del IMSS pero no dejó el cargo para organizar los festejos patrios en el país. Recientemente tuvo una reunión para revisar los avances de los eventos que se llevarán a cabo el próximo 15 de septiembre pues el gobierno de AMLO desea hacer algo distinto y austero para conmemorar la independencia de México.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com