Compartir

Para quien o quienes intenten negarlo, la historia empezó en una fecha emblemática: Domingo de Resurrección, en la noche, en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando la bancada de Morena que coordina Ignacio Mier y las rémoras del partido oficial, recibieron un balde de agua helada porque la oposición, -aglutinada en la coalición “Va por México”-, no aprobó la Reforma Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí, esa al que el de Tepetitán no quería que le cambiaran ni una coma y así, por más esfuerzos que hicieron el diputado Mier Velazco y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Sergio “Gutierritos” Gutierrez, de plano los dejaron con un palmo en las narices.

Desde entonces, los legisladores del partido oficial y demás huestes, se dedicaron a emprender una persecución y hostigamiento en contra de los diputados del bloque opositor que habían tenido la osadía de ir en contra de los deseos del inquilino de Palacio Nacional. Como se recordará, el coordinador morenista en San Lázaro, que por cierto se llevó una buena regañada por parte del tabasqueño, se inventó aquello del “paredón pacífico” por el que deberían de pasar, -simbólicamente, claro-, los diputados de la oposición.

El líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado así como su distinguida secretaria general, Citlalli Hernández, se cansaron de pedir juicio político en contra de dichos legisladores de la oposición.

El tiempo ha pasado y como los de Morena y compañía ya saben que tampoco les aprobarán en la Cámara de Diputados la controvertida Reforma Electoral que se ha armado López Obrador para acabar con el INE, pues han endurecido sus acciones persecutorias, especialmente en contra del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien luego del cateo a su casa que llevo a cabo la Fiscalía campechana, ofreció una conferencia de prensa en la sede del PRI para anunciar que inició una gira para denunciar al presidente López Obrador, al ante la ONU, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comunidad Europea; la Internacional Socialista y ante la COPPPAL, organización internacional conformada por 70 partidos de 30 países.

“Vamos a denunciar lo que está ocurriendo» y hasta el tema de la famosísima “casa gris” que hizo tan famoso a José Ramón López Beltrán está incluido. El líder priísta agregó “no podemos permitir que en este país siga sucediendo la autocensura” y acusó que lo que pretende esta errada y llamada cuarta transformación, es una campaña de odio y desprestigio en contra de todo aquel que no le “queme incienso” al inquilino de Palacio Nacional.

Y qué casualidad, ayer mismo, 40 agentes de la Fiscalía estatal de Campeche, que encabeza Renato Sales Heredia, al servicio totalmente de la gobernadora del estado, Layda Sansores, al filo de las cinco y media de la mañana, realizaron un cateo a su casa de Campeche que fue todo un “show mediático” pero sobre todo, una acción totalmente ilegal, respaldada por la Fiscalía estatal.

“Es grotesco lo que están haciendo, ni el hampa hace eso” y señaló el campechano que López Obrador sabe perfectamente lo que pasó pero “es de los que le gusta tirar la piedra y esconder la mano”.

Evidentemente no puede ser una casualidad que siempre que el dirigente priísta habla, esta errada y llamada cuarta transformación, de plano, se van sobre de él, pues ya está más que anunciado que la flamante y refinada gobernadora, hoy, en su gustadísimo “stand-up” nocturno conocido como el “Martes del Jaguar”, va a filtrar más grabaciones de llamadas de Moreno Cárdenas. ¿Irá a “rapear” y a hacer malos chistes la mandataria estatal como lo hizo la semana pasada con cargo a los campechanos?

Por otra parte, en repetidas ocasiones a lo largo de la conferencia de prensa, Moreno Cárdenas anunció que la coalición “Va por México”, ganará las elecciones del año entrante en Coahuila y Estado de México y anunció que para el 2024, irán  denunció que el clima que prevalece en esta errada y llamada cuarta transformación, es el del silencio, “nadie quiere hablar y eso es el inicio de la dictadura”, por lo que es necesario levantar la voz  para defender a la democracia.

Finalmente y sobre los expresidentes del PRI, encabezados por el senador Miguel Angel Osorio Chong, que le han venido solicitando más reuniones, el líder tricolor subrayó que a cada uno de ellos los recibirá, si lo solicitan, pero si van en bloque, pues para escucharlos está el Consejo Político Nacional.

Y por cierto, qué feo, pero de veras qué feo canta el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República. Según él, imita a Manuel Mijares, pero de plano no le sale. En vez de cantar, grita, así como cuando pide a voz en cuello la salida de Alito de la presidencia del CEN del Revolucionario Institucional. Mejor debería el exgobernador de Hidalgo, dedicarse a otra cosa.

MUNICIONES

*** Tibia y muy mala la respuesta que dio ni más ni menos que el líder de Morena dijo que , Mario Delgado pues al referirse al ilegal montaje del cateo de la casa de Alejandro Moreno, dijo que no hay motivación política detrás de este hecho porque las fiscalías son independientes. Esa, ni él se la creé.

*** En otra de las “perlas” que nos regala casi a diario la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto al corto circuito que se registró la mañana de ayer entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, dijo que no hay que descartar un posible sabotaje, o sea, “una mano negra”. Vaya manera que ha encontrado la funcionaria capitalina para intentar cubrir o justificar su total y absoluta ineptitud. No cabe duda que la sombra de la tragedia de la Línea 12 del Metro, la persigue. Hay que esperar solo un poco, pues la semana que entra, se cerrarán un número importante de estaciones de la Línea Uno del Metro, -de Pantitlán a Salto del Agua-, y con eso se demostrará que la jefa de Gobierno no tiene la capacidad para lidiar con el caos que se va a ocasionar, porque no habrá transporte que alcance para cubrir el cierre. Entonces, ¿La señora Sheinbaum también va a acusar sabotaje?

*** Pues muy querido dice ser el flamante diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña por el inquilino de Palacio Nacional, pero lo cierto es que lo hicieron a un lado y está visto que esta errada y llamada cuarta transformación no guarda las formas ni con los suyos. Primero, al controvertido legislador petista, lo invitaron a la “inauguración” de la primera etapa de la refinería que no refina, la de Dos Bocas y ya al cuarto para las doce, pues nada que le cancelan la invitación sin ninguna explicación de por medio. Fernández Noroña se quejó amargamente porque no lo quieren incluir en el Club de las “corcholatas y corcholatos”. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com