Compartir

La recuperación de la capacidad autosuficiencia alimentaria del país -la cual disminuyó en mas de 10% en esta administración- pasa necesariamente por aumentar la producción de frutas y hortalizas cuya venta en las ciudades de México y el Mundo, permite captar divisas que financian la importación de granos básicos que las parcelas autoconsumo no pueden proveer… pero, en el caso del Proyecto Madre Tierra, impulsada por Roberto y Mauricio Servitje, desarrollo un círculo holísticos entre medio ambiente, regeneración del tejido social y emprendedurismo para la producción de fresa que requiere el gigante Danone para América del Norte.

El grupo Altex, a través de Madre Tierra lanzó en Maravatío, Michoacán, el proyecto de agricultura regenerativa para producir de fresa en México con sus pilares clave de la sustentabilidad, a fin de recupera la que se ha perdido y promover mayor productividad. El proyecto lanzado en julio de 2019 capacita a los pequeños productores de fresa (el objetivo para 2023 es integrar y apoyar a 140 de ellos) y conectarlos con el mercado evitando el costoso e ineficiente intermediarismo

Se capacita a pequeños productores de fresa para mejorar la calidad, el rendimiento, y el impacto ambiental de su producción, además de conectarlos con los mercados con lo que se evita el intermediario.

Este programa fue lanzado en julio de 2019 y tendrá una duración de 4 años, la meta global es tener 140 pequeños productores que puedan abastecer el 50% de la demanda de fresa de Danone para América del Norte, la firma que comanda Antoine de Saint-Affrique.

A la fecha van 91 productores a los que se les transfieren las mejores prácticas de inocuidad y sanidad alimentaria, y cuyo beneficio se extiende a más de mil personas que aprenden la aplicación eficiente de agua y uso correcto de pesticidas, que también aprenden la cultura de la legalidad y cumplimiento. Vaya, lo productores se dan de alta ante el SAT de Raquel Buenrostro y adaptan modelos de agricultura regenerativa: el beneficio para sus vidas es regenerar el entorno, mejora de los lazos comunitarios… ellos sustentado por más de mil toneladas de fresa exportan a un mercado seguro con reglas claras… y sin coyotes.

Pero no es la única acción con que Altex contribuye a una una transformación profunda del agro mexicano. Ya le contaré.

Espacio Aéreo, trabajo a matacaballo

Tras la defenestración de Víctor Hernández de la dirección de los Servicios a la Navegación en Espacio Aéreo Mexicano y a pesar de que ahí sigue entronizado buena parte de su equipo, como Areli Gallardo y su esposo Alejandro Valdés tratando de estirar lo mas que puedan la liga de beneficios que obtuvieron en los últimos años, vienen avanzando las mesas de trabajo interdisciplinarias para recuperar la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México, reducir incidentes y conjurar el riesgo de una tragedia. Esa es la buena noticia. La subsecretaría de transporte a cargo de Rogelio Jiménez Pons sigue de cerca las reuniones que ahora se efectúan casi a diario en SENEAM -a cargo de Ricardo Torres Muela– que se sostiene con IATA que lleva Peter Cerdá, el IFALPA que conduce Jack Netskar, ASPA que lidera Humberto Gual, AFAC que lleva Carlos Rodríguez, el AICM encargado a Carlos Morán y el sindicato de operadores aéreos que lleva José Alfredo Covarrubias.

Lo vital son que se logren las medidas necesarias para retomar los vuelos seguros.

VivaAerobus, resucita Toluca

La nueva es que la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua reinicia en julio sus operaciones en Toluca (sin vuelos comerciales por mas de 2 años) con dos rutas que ya traía y dos nuevas: las que regresan son a Monterrey y Cancún adaptados a la estacionalidad de vacaciones-trabajo; y lanza un vuelo diario a Mérida y a Puerto Vallarta en septiembre. Una apuesta para medir el comportamiento de un Sistema Metropolitano de Aeropuertos. Veremos que ordena la clientela.

World Tourism Trends Summit

Y lo que viene es un evento turístico clave tras el Tianguis Turístico Acapulco 2022: es el World Tourism Trends Summit Cozumel, impulsado por la Federación de Empresarios Turísticos AC que encabeza Margarita Carbajal, donde se analizaran las oportunidades de las tecnologías digitales y las Fintech en un área dinámica y en plena recuperación. Entre otros participantes estará Miguel Torruco por Sectur, el gobernador saliente de Quintana Roo Carlos JoaquínPaula Cuttilio por Soulnet y Claudio Acosta de Meta Ads. Tome nota.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano