Compartir

En 2019, el ahora exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció la creación de un sincrotrón en ese estado. Este que pretendieron construir en Hidalgo, quedó simplemente cancelado.

Un proyecto científico acelerador de partículas mediante un campo magnético, que apoyaría la investigación en Universidades, fue aniquilado por la política de austeridad en proyectos científicos.

Este aparato, que tendría un diámetros de 30 metros aproximadamente, se usa para proyectos electorales, para mantener a la 4T en el poder.

La inversión hubiera sido de 500 millones de pesos, pero con la llega de Morena al gobierno Federal y con el espíritu de investigación científica de la directora del CONACYT, Elena Álvarez, se frenó y varios millones de pesos se tiraron a la basura al no concretarse el proyecto.

El gobernador hidalguense, Julio Menchaca, busca impulsar ese aditamento para la física nuclear y convertir a la entidad en un impulsor de la ciencia y tecnología, para no depender de otras naciones y crear fuentes propias de conocimiento.

Pero, eso no lo entienden en el CONACYT. Le ordenaron a su directora disminuir recursos y acaba con todo, sin importar el futuro del país.

El sincrotrón es un aparato de alta tecnología, para hacer circular electrones alrededor de un núcleo de los átomos y llevan electricidad, para hacerlos girar hasta alcanzar velocidades cercanas a la luz.

En el mundo hay poco más de 60 en el mundo, según el Organismo Internacional de Energía Atómica, principalmente ubicados en Europa, Estados Unidos y Brasil. Esto sirve para investigar sobe energías limpias, el desarrollo de nuevos fármacos, entre otros beneficios para la humanidad.

El Sincrotrón Mexicano en Hidalgo hubiera producido 6,000 horas de esa luz tan especial al año. Con ella, 3,000 investigadores podrán realizar diversos estudios. Los imanes que integran el aparato generan campos magnéticos que son 20,000 veces más poderosos que el de la Tierra.

La inversión era de 15 mil millones de pesos a 30 años. El capital inicia sería con 500 millones de pesos, pero el gobierno del Estado no recibió un solo centavo para el proyecto. Era un esfuerzo importante para disminuir la dependencia de los mexicanos de tecnología extranjera.

Además, implicaba nuevas plazas de trabajo para científicos mexicanos. Álvarez Buylla, de un plumazo, acabó con un sincrotrón que podría haber ayudado, además, para enfrentar amenazas epidemiológicas futuras, incrementar la protección al medio ambiente, fortalecer la sustentabilidad energética y para impulsar la seguridad alimentaria de nuestro país.

Cortos de miras, nuestros políticos que ahorran para impulsar sus proyectos político-electorales.

La historia los colocará en su exacta dimensión.

PODEROSOS CABALLEROS

DEUDA SOCIAL: PRESUPUESTO PARA DESAPARECIDOS

La diputada Paloma Sánchez, PRI, puso el dedo en la úlcera. En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos del 2023 en la Cámara de Diputados, la legisladora federal del PRI por Sinaloa aseveró que los recursos destinados a esas instancias son insuficientes, a pesar de que la crisis por desapariciones de personas es más grave que nunca. Presentó una reserva para destinar 4 mil millones de pesos del Presupuesto de 2023. Hundidos en el abandono presupuestal, Palo denunció que, una de cada tres comisiones de búsqueda operan con menos de diez personas, cuando hay miles de víctimas. Sinaloa, destacó, utiliza a 38 funcionarios para más de 5 mil personas desaparecidas. Han asesinado en este año a 5 buscadoras de sus hijos y al día desaparecer, reflexionó, 46 personas. Este es un problema que se agrava. La mayoría son jóvenes y niños. Desde las instancias gubernamentales se les tiene como una estadística, cuando cada uno de esos casos es un drama familiar; dolor que no desaparecerá jamás, aunque sean localizados vivos o muertos. Eso le duele a la sociedad y por ello, la denuncia hecha por Paloma, llega hondo en el colectivo.

URGE ARMONÍA REGULATORIA EN BIOSIMILARES: AMELAF

La evolución de la producción de medicamentos en la industria farmacéutica mexicana, vive momentos trascendentes. Ese sector elabora, en su mayoría, medicamentos genéricos e inicia, con audacia y apostándole al futuro, la producción de medicamentos de alta especialidad, como los biocomparables y biotecnológicos. Juan de Villafranca presidente ejecutivo de Amelaf, durante su participación en el foro de Biosimilares de Latinoamérica, en Cancún, Quintana Roo, destacó el reto que representa para que la industria farmacéutica nacional alcanzar esas metas. Para ello, es necesaria la armonización regulatoria en Latinoamérica, ya que para alcanzar esos estándares de calidad en la producción de medicamentos de alta especialidad, se requieren un importante periodo de investigación, una visión de largo plazo, así como grandes inversiones. Estas medicinas son empleadas en tratamientos contra el cáncer, enfermedades autoinmunes, diabetes y enfermedades. Por ello, México no debe quedarse rezagado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: MAPFRE

Con el liderazgo de José María Romero, la aseguradora MAPFRE redujo en 1.1 millones de toneladas las emisiones de CO2 asociadas a sus inversiones, equivalente aproximado a todas las emisiones que una ciudad de 200,000 habitantes genera en un año. Esta reducción se ha realizado progresivamente entre 2019 y 2021, periodo en el cual bajaron en un 20% las emisiones de la compañía.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos