Compartir

Como se anticipaba varias organizaciones civiles y ambientalistas lamentaron la aprobación de la iniciativa preferente que reformó la Ley de la Industria Eléctrica porque representa alejarse de las políticas del cambio climático.

En lo que ha sido calificado en un regreso al pasado al privilegiar el uso de combustóleo y carbón en la generación de electricidad el Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, Sociedad estudiantil de Ingeniería Ambiental, “Xoxoctic Tlalli”, UPIBI-IPN, Organización de la Sociedad Civil, Espacio Progresista y Colectiv, denunciaron que dicha reforma constituye un acto en contra del medio ambiente sano al favorecer el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
“Quienes votaron por la reforma, hicieron a un lado los principios de la Carta Magna, y decidieron abandonar las principales políticas de mitigación del cambio climático que tenemos en México plasmada en instrumentos como la Ley de Transición Energética y la Ley General de Cambio Climático”, denunciaron.
Hicieron ver que el sector eléctrico, por la tecnología y las inversiones existentes, es el sector con el que México podía contribuir en mayor medida al esfuerzo global para frenar a tiempo el calentamiento del planeta, ya que se trata del sector responsable de la mayor cantidad de emisiones en el país.
Argumentaron que acudirán a los tribunales ya que “el Estado Mexicano está obligado constitucionalmente a llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación a la crisis climática en concordancia con el Artículo Cuarto sobre Derecho al Medio Ambiente Sano”.

La ruta del dinero

Un expediente que deberán revisar a detalles las autoridades financieras es el fraude de Banco Ahorro Famsa. Y es que la entidad que forma parte del grupo comercial que fundara en los setentas Humberto González Garza y que dirige Humberto Garza Vélez tiene una deuda enorme tanto con sus clientes como con los ahorradores, sin olvidar que Famsa también tiene operaciones en Estados Unidos ya que antes de que buscara declararse en concurso mercantil en México solicitó protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas al otro lado del río Bravo. En ese entonces contaba con el apoyo de tenedores de bonos para reestructurar parte de sus pasivos y salir a flote. El caso es que esa intentona fracasó y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Juan Pablo Graf Noriega no tuvootra queiniciar el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa luego de encontrar que llevaba varios años burlando la regulación bancaria…. A propósito del día Internacional de la Mujer que se celebra el lunes próximo, la empresaria Angélica Fuentes dio un dato interesante ayer en su ponencia en la London Business School: incrementar en 10 por ciento la presencia de mujeres en la toma de decisiones de inversiones de capital, trae en promedio 1.5 por ciento más rendimiento al año.  Es decir, la inclusión también es buen negocio. Fuentes, socia global de BanQu, participó en  una conferencia junto a figuras como la senadora estadounidense Elizabeth Warren y la banquera Charlotte Valeur.