Compartir

La entrada en vigor de forma oficial para legalizar los autos chocolates decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana abrió un nuevo enfrentamiento entre el gobierno y empresarios, ahora del sector automotriz.

Si bien el Presidente consideró como una buena acción ayudar a las familias  con escasos recursos o necesidades de esos autos, amén de evitar que los sigan utilizando los delincuentes para cometer sus fechorías, bueno la realidad es que el beneficio será menor al daño mayúsculo contra ese sector en México.

Sin embargo, para nadie es secreto que  quienes se dedican a la venta de esos autos atrás están las grandes mafias coludidos con funcionarios, las mismas que el propio Presidente lucha.

Por ello la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AMDA que dirige Guillermo Rosales calificó que esa legalización del contrabando automotriz será un premio a esas mafias de criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran.

Para evitarlo se necesitan emprenden procedimientos administrativos y penales que hagan caer todo el peso de la ley a los responsables que se han enriquecido por esos cometiendo delitos bajo el manto de benefactores de los más pobres.

Bueno, anote que con el mensaje Presidencial este 2021 que se legalizarían los autos chocolates, comenzó la frontera a florecer un cruce intensivo de autos a México. Incluso hasta en grúas eso si bajo la complicidad de las autoridades aduanales de las que el Presidente presume que se limpiaron.

Tan  solo de enero a septiembre de 2021 ingresaron 106 mil autos chocolates o de contrabando, una cifra de porcentaje al 35% mayor al del año pasado.

En el sexenio de Vicente Fox en 2006 permitió, con este proyecto de legalizar esos autos, la entrada de más de un millón lo que dejó severos daños a la industria automotriz que incluso llevó al cierre de un gran número de negocios y, obviamente miles de desempleos.

El programa que anunció el Presidente es cobrar 2 mil 500 pesos para legalizar el auto, tal vez sea una buena medida por la recaudación de esos recursos pero sobre todo cerrarle con ese registro el paso a la delincuencia, es decir que ahora si se tenga los datos del propietario con residencia  y placas para control vehicular.

Le puedo adelantar que ese ha sido, no de hoy sino de toda la vida un jugosos negocio para esas mafias de ese sector con las aduanas y funcionarios de los gobiernos en turno de los municipios y estados fronterizos, pues permiten que quienes busquen adquirir un vehículo puedan hacerlo en el vecino país a menos de la mitad de precio del costo en México.

En ese sentido la AMDA recomendó al Presidente la urgencia de acabar con la corrupción aduanera así como equipar tecnológicamente los puntos de revisión vehicular para identificar los vehículos con placas sobrepuestas, alteraciones documentales y daños mecánicos visibles.

Y porque no limpiar esos lotes de autos que son el cuello de botella de las mafias.

Aunque es una realidad la corrupción fronteriza, agregaríamos la necesidad para que el plan de limpia puede ser efectivo, remover a todos, absolutamente todos los que integran en esa plaza el sector de aduanas y migración, de la autoridad federal y que el programa sea exclusivo del gobierno federal.

Las puertas aduanales y migratorias se abren de par en par cuando se asoman los dólares, no hay quien se resista dejar pasar la unidad cuando presentan esa llave de divisa verde. Y en el interior después del kilómetro 21 que es la meta de frontera, los municipales, federales y estatales les toca su turno. Pero al final todos pasan, eso sí, con diferentes moches.}

SUMA INE PADRON DE 94 MILLONES PARA REVOCACION DE MANDATO

El INE de Lorenzo Córdova adelantó que  ya hay un listado o padrón de unos 94 millones 845 mil ciudadanos para salir a votar, si se autoriza la revocación de mandato del 27 de marzo del próximo año.

Esa cifra es la que actualmente está registrada como el padrón de mexicanos con derecho a votar y que sin duda crecerá para el 2024 en las elecciones Presidenciales para suceder al actual Mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que se ve difícil que salga a votar más del 40 por ciento de esos 94 millones pues para empezar hay  un desconocimiento extraordinario en los mexicanos y segundo  de no ser elecciones para renovar al Presidente difícilmente hay interés.

Ricardo Monreal como líder del Senado que preside la ex Ministra Olga Sánchez  Cordero, sabe que se necesita echar toda la carne al asador para promover que los mexicanos voten para reafirmar el mandato del Presidente López Obrador con su proyecto de transformar el país, que es una buena oportunidad para refrendar que siga gobernando.

CON BRINCOS Y GRITOS PERO PRESUPUESTO PASARA

Esta semana comenzaran los agarrones en la Cámara de Diputados que preside el morenista Sergio Gutiérrez por el armado del Presupuesto y uno de los temas desaparecer como deducibles los donativos.

Desde luego que será un buen agarrón los morenos quieren porque basta recordarles a los panistas de Jorge Romero, perredistas de Luis Cházaro y priistas de Rubén Moreira que con ellos y sin ellos el Presupuesto simplemente se aprobará como le venga en gana el mandamás de los morenos Ignacio Mier, pues se requieren 250 más un voto y ellos con los ojos cerrados los tienen, o que no han oído a Mario Delgado restregarles que el Presupuesto está asegurado, sobre todo para las pensiones de adultos mayores.

Jachavez77@yahoo.com